Más atención al pasado de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

Alumnos de un obradoiro de empleo catalogan fondos de los siglos XIX y XX

13 nov 2023 . Actualizado a las 12:48 h.

El pasado de Vilalba ocupa más atención en los últimos meses. Por un lado, alumnos de un obradoiro de empleo catalogan documentos de los siglos XIX y XX que estaban guardados en el archivo municipal; por otro, el Concello no solo confía en que se pueda lograr otro obradoiro, una vez termine el funcionamiento del actual, sino que pretende además ampliar el espacio de esas dependencias.

De la catalogación se ocupan los ocho alumnos de uno de los módulos del obradoiro, dirigidos por un monitor. Su actividad se desarrolla en la tercera planta del consistorio, en donde trabajan con documentos guardados en el sótano del edificio. Los alumnos no solo se han ido familiarizando con el proceso de catalogación, sino que también, en algún caso, han visto cómo los documentos recibían algún tratamiento.

La directora del obradoiro admite, María José Yáñez, explica que a algunos de los papeles más antiguos, del siglo XIX, se les aplicaron cuidados para quedar protegidos contra los efectos de la humedad. Por otro lado, subraya que el aprendizaje de los alumnos ha ido combinando teoría y práctica desde el inicio de su actividad, algo que le parece eficaz: «Se aprende trabajando», sostiene.

Que los alumnos han ido aprendiendo con aprovechamiento parece claro a tenor de algunos comentarios que le formularon al alcalde. El regidor, Agustín Baamonde, admitió ayer que algunas personas del obradoiro habían mostrado su voluntad de continuar con el trabajo, tras haber ido aprendiendo cómo se realiza. No obstante, la pretensión no puede cumplirse, pues quienes forman parte de un obradoiro no pueden repetir en otro que se conceda a un ayuntamiento.

Lo que el Concello pretende, como destacó ayer Baamonde, es que Vilalba disponga más adelante de otro obradoiro -el actual termina su actividad en julio-, ya que de su funcionamiento se derivan dos consecuencias. La primera es la posibilidad de un uso más racional de la documentación guardada. La segunda, agregó, está relacionada con esa,: si se mejoran las condiciones de consulta, parece mayor la probabilidad de que se realicen averiguaciones relacionadas con el pasado local, afirmó el alcalde vilalbés.

En cuanto a la ampliación del espacio destinado a archivo, el Concello espera llegar a tener colaboración económica de la Xunta para alcanzar ese propósito, que parece viable desde el punto de vista del Concello. En el sótano de la casa consistorial hay espacio suficiente para ampliar esas dependencias.

El Concello pretende ampliar el espacio del archivo en el sótano del consistorio