Se vende emblemático pazo de Vilalba

El edificio de Penas Corveiras, que perteneció a la familia del conde Pallares, puede comprarse por 600.000 euros


vilalba / la voz

Una histórica casona de Vilalba está en venta. El pazo de Penas Corveiras, una de las construcciones más emblemáticas y conocidas de la capital chairega, puede comprarse por 600.000 euros, según se recoge en un conocido portal de Internet centrado en asuntos inmobiliarios (www.idealista.com).

Como escribe Antonio Peña Novo en su obra Villalba en el siglo XIX, el edificio tiene su origen a comienzos del XIX (1806), y poco después (1828) se reedificó la capilla. La construcción no solo destaca por su aspecto, con finca alrededor, y por su situación, en la parte baja del paseo dos Condes, sino que su historia lo relaciona amplia y directamente con sobresalientes nombres de la historia local y provincial.

Según Peña Novo, en sus orígenes pertenecía a Antonio Vázquez de Parga, que también era dueño del muíño do Rañego y de otros lugares de la villa y de los alrededores y que pertenecía a una de las familias hidalgas de la zona. Manuel Vázquez de Parga y Somoza, hijo suyo, heredó el título de conde Pallares al morir sin descendencia un primo de su madre, Manuel María Taboada y Pallares, que era el tercer conde. Tuvo una destacada actividad pública, pues fue diputado y cultivó ampliamente el periodismo, y una calle de Vilalba lleva su nombre.

La construcción y la finca pasaron después a otra conocida familia vilalbesa, los Basanta, que hasta hace pocos años la frecuentaban como lugar de residencia en períodos vacacionales. Uno de los últimos más conocidos, Eugenio Basanta Curbera, falleció en abril del año pasado, ocupó diversos cargos en la administración -en sus últimos años, en el Instituto Galego da Vivenda e o Solo-, y mantuvo durante tiempo la costumbre de asistir a la misa y a la procesión del día de San Ramón.

El paseo dos Condes, con abundante vegetación y arreglado hace años, suele ser usado como zona de paseo.

Tres plantas, casi mil metros cuadrados construidos, diez habitaciones y tres baños 

El pazo de Penas Corveiras, descrito en el citado portal como casa independiente, tiene tres plantas, en las que se reparte una superficie total de casi mil metros cuadrados. En 980 metros cuadrados hay diez habitaciones, tres cuartos de baño y una amplia terraza, entre otras dependencias. La cubierta de la casa está construida en pizarra. Además de la capilla, que fue reedificada unos 20 años después de levantarse el pazo, el conjunto cuenta con construcciones independientes, entre ellas un hórreo.

Destaca también la superficie de alrededor, que tiene una extensión aproximada de 25.000 metros cuadrados. Según la información que se ofrece en el portal www.idealista.com, el actual estado de conservación puede considerarse bueno. El pazo está situado en una zona de la parroquia de Sancovade que dista pocos centenares de metros de la carretera N-634, en la salida de Vilalba hacia Baamonde. Saliendo de esa vía y circulando luego por el paseo dos Condes, se llega a la propiedad.

 Escudos

La importancia histórica del edificio se refleja también en la presencia de escudos nobiliarios en alguno de los muros. La casa cuenta además con una galería lateral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Se vende emblemático pazo de Vilalba