El Ángel Carro precisa un «lifting»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

VILALBA

ALBERTO LÓPEZ

Segunda A El Lugo invertirá 2 millones de euros en hacer fija la grada sur, iluminación y césped

25 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Lugo, Tino Saqués, anunciaba hace unos días al presentar la campaña de abonados que el club precisaba ingresos al tener que afrontar gastos elevados. Al ser preguntado sobre si el aumento de capital se destinaría esencialmente a reforzar la plantilla en una campaña que se presenta complicada, respondió que el incremento en nóminas no iba a ser grande, pero que el club tendría que afrontar en un corto espacio de tiempo desembolsos importantes para adecuar el estadio a las exigencia de la LFP.

El gasto total que el club deberá afrontar en los próximos dos años supera los dos millones de euros y compete esencialmente a convertir en fija la grada sur que actualmente es móvil, mejorar la iluminación y modificar el césped.

La inversión más elevada que el mandatario rojiblanco explicó que afrontaría la entidad es la relacionada con construir la nueva grada sur. Tino Saqués concretó que ya disponían de varios presupuestos para ejecutar la obra y que todos ellos superaban el millón de euros, una inversión de gran calado para un club de economía modesta en el fútbol profesional.

Una de las exigencias del máximo organismo del fútbol profesional que los lucenses tendrán que acometer en un futuro próximo son los cambios en la superficie del campo. El motivo de esta medida es que el césped actual no es de un color perfectamente uniforme y genera problemas en las retransmisiones televisivas, por lo que será preciso cambiar la totalidad del césped. Es muy posible que una vez que se acometa esta obra también se proceda a cambiar el sistema de riego para contar con uno más moderno. La inversión que se requería para acometer esta obra todavía no está presupuestada, pero también será elevada.

El cambio del césped va ligado a la nueva iluminación que la LFP considera idónea en todos los estadios para que en los partidos que se ofrezcan en directo la calidad de las imágenes sea perfecta, ya que la señal televisiva que se ofrecerá será de alta definición. El presupuesto que consideran que sería necesario para acometer este trabajo se aproximaría a los 850.000 euros.

La LFP da de plazo a los clubes esta temporada para adaptarse a esta nueva normativa, pero en el Lugo pretenden cumplir con los requisitos cuanto antes y evitar prisas de última hora.

Retrasos en San Fiz

El proyecto que no se está desarrollando con la premura que desde el club piensan que debería es la cesión de terrenos en la zona de San Fiz para convertir la zona en la sede de las categorías inferiores.

La demora en este proceso ocasionará que el conjunto filial, que la próxima temporada se estrenará en Tercera División, tenga que disputar los partidos de competición oficial en el campo de A Cheda. La excepción serán los partidos importantes en los que se espere una notable asistencia de aficionados como en las visitas del Racing de Ferrol, Vilalbés u Ourense, en los que los pupilos de Jose Durán jugarán en el Ángel Carro, como ya hicieron en la pasada temporada en encuentros en los que estaba en juego buena parte del ascenso de categoría.

Las arcas rojiblancas están, por tanto, obligadas a realizar un esfuerzo para convertir el Ángel Carro en un estadio moderno y de futuro.