¿Qué lugares se pueden señalizar en los paneles de la A-8?

Viveiro no puede tener en Vilalba los indicadores que hay para localidades, pero sí de tipo turístico


VILALBa / LA VOZ

Alguna vez, con actos de protesta incluidos, se ha reclamado que Viveiro aparezca en los carteles de los accesos a Vilalba desde la autovía del Cantábrico. Si se circula desde A Coruña o desde Santiago y se ha tomado la A-8 en Vilalba, la salida 575, que acaba en la rotonda de Grandisca es la indicada para continuar hacia la ciudad del Landro: se sigue por la autovía Ferrol-Vilalba AG-64) hasta Cabreiros (Xermade), y luego, por la LU-540 (Viveiro-Cabreiros).

El conductor que transita por la transcantábrica ve cómo Ferrol, la AG-64 y la carretera Vilalba-As Pontes (LU-861) aparecen como destinos de esa salida. No aparece Viveiro entre las localidades a las que puede llegar; pero, además, los criterios establecidos en la norma de señalización vertical de la Red de Carreteras del Estado parecen excluir que vaya a estar indicado.

Para averiguar por qué Viveiro no estaba señalizado en la A-8 a la altura de Vilalba y saber si podría llegar a estarlo, este periódico consultó con el gabinete de prensa del Ministerio de Fomento. Ese departamento explicó que no era posible esa aspiración porque la ciudad del Landro no cumplía las condiciones exigidas.

En esa norma figura un apartado de destinos en la salida, que incluye los lugares a los que se accede tras abandonar una autopista o una autovía. No obstante, para llegar a Viveiro no basta con salir de la A-8 sino que hay que tomar otra autovía (la AG-64) antes de llegar a la última carretera (LU-540). Ese requisito explica también, por ejemplo, que Lugo esté señalizado en el acceso 501, situado en Barres (Castropol), y no en el 558, en Abadín.

En el primero de ellos -en el occidente de Asturias, a pocos kilómetros del puente de los Santos- se puede acceder a la carretera N-640 (Barres-Vilagarcía de Arousa), que pasa por Lugo en su recorrido por la provincia. En el segundo no está indicado porque en esa salida de Abadín no hay una carretera que lleve directamente a la ciudad amurallada. En esa salida se toma la LU-113 (Rozas-Abadín), que sí está indicada; esa carretera, que en Rozas desemboca en la N-640, es una vía usada por conductores de A Mariña y del municipio abadinense para llegar a Lugo.

Curiosamente, el departamento de prensa de Fomento manifestó que Viveiro ya estaba indicado en la salida 524 de la A-8, situada en el municipio de Barreiros, desde el pasado julio. Desde esa salida no hay una carretera directa para llegar, pues se toma primero la N-634, se accede a la N-642 y se continúa por la LU-862.

Lo que sí puede tener Viveiro es señalización como lugar turístico, ya que figura en un catálogo de destinos de interés. En señales de ese tipo, por ejemplo, aparece Mondoñedo, indicado a su paso por el municipio de Abadín, a la altura del kilómetro 555, si se circula hacia la costa. No obstante, Fomento subrayó que la colocación de esas señales no dependía de ese departamento sino que era competencia de la Secretaría de Estado de Turismo. La instalación se hace atendiendo las solicitudes recibidas, pero hay un dato de interés: la instalación y el mantenimiento corren por cuenta del interesado.

La ITV vilalbesa no está indicada, y otras, sí

Vilalba tiene una ITV, ubicada en el polígono de Sete Pontes, que no está señalizada desde la A-8. Sí lo está, en cambio, la del occidente de Asturias, situada en Jarrio (Coaña) e indicada con una señal independiente en el kilómetro 484 de la autovía. Ese tipo de servicios son susceptibles de estar señalizados, como recoge la normativa de Fomento. La reserva de la biosfera Terras do Miño está señalizada en Abadín, y la de Oscos-Eo-Terras de Burón, en Ribadeo y en Castropol.

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