Paseos para descubrir Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

El Museo vilalbés lleva a cabo un programa de recorridos de varias horas para mostrar lugares de interés

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La torre de los Andrade, restaurada en los años sesenta para formar parte del Parador de Turismo, es el edificio más representativo de Vilalba. Pero no es el único lugar de interés del municipio, que este verano, por iniciativa del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav), puede ser más y mejor conocido. Una serie de recorridos, algunos ya completados y otros previstos para próximas fechas, permiten acercarse al patrimonio del ayuntamiento y de otros limítrofes. El Concello y la Asociación de Amigos do Museo de Vilalba colaboran en la iniciativa.

 INICIO

Excursión por Samarugo y San Simón da Costa. La primera salida tuvo como destino dos parroquias del nordeste del municipio en las que se prestó atención a elementos de arquitectura civil y religiosa. Sobre el pazo de Samarugo ya hay noticias en el siglo XIV, y en el XVI se instituye un mayorazgo. La iglesia contiene restos románicos así como escudos de los Pardo Aguiar y de los Castro Osorio, familias cuyo poder e influencia se extendió por el norte de Galicia. La vecina parroquia de San Simón da Costa tiene una iglesia parroquial del siglo XVII que asombra por sus dimensiones y por los contrafuertes de los muros laterales. En la zona, como en otros lugares de la comarca, abundan los cruceiros, y el interés etnográfico se demuestra con elementos como el molino de Ponte Nova, también conocido como de As Folgueiras y construido seguramente a principios del siglo pasado.

CONTINUACIÓN

Itinerario por el Camino Norte y por sus alrededores. Abadín y Vilalba, que comparten su pertenencia a los concellos atravesados por el Camino Norte, tienen en el entorno de la ruta jacobea diversos lugares de interés. Entre los del municipio abadinense figura la iglesia de la capital del ayuntamiento. Eduardo Ramil, director del Mupav, cuestiona el origen románico que se le atribuye, y afirma que más bien debió de ser levantada en el siglo XVI tomando el románico como pauta arquitectónica. En la fachada de la iglesia aparece el escudo de los Luaces, familia influyente en los alrededores en siglos pasados. En Vilalba, poco después de entrar el Camino Norte en el municipio, el trazado del itinerario jacobeo pasa por la Ponte Vella de Martiñán.

 LO PENDIENTE

Acercamiento al pasado arqueológico y a otro tramo del Camino. Para el próximo miércoles, por la mañana, está previsto un recorrido por lugares de interés arqueológico del municipio, y para el 10 de septiembre, otro por el Camino Norte, con salida en Vilalba y meta en Baamonde. Además, para los días 23 y 24 del próximo mes está fijada una excursión a la ciudad portuguesa de Braga.

DETALLE

Ampliación de lo organizado otros años. En años pasados, con intervención del Museo y de la mencionada asociación, era habitual la celebración de un recorrido por la zona vieja de la capital chairega. Este año se ha ampliado el número de sesiones.

 RASGOS

Aprovechamiento de los recursos. Eduardo Ramil sostiene que estos recorridos son una muestra de diseño de actividades contando con pocos recursos económicos, aunque no por ello se renuncia a un firme propósito: se trata de impulsar, dice, «un producto de turismo cultural sostenible». Por otro lado, mencionando el auge del Camino Norte en cuanto a número de peregrinos, Ramil considera que en lugares como la Terra Chá, como en otros por los que discurre la ruta, hay elementos más que suficientes para prestar atención al entorno o a los sitios por los que se pasa.

 CUALIDADES

Aliciente de varias horas para familias. Los itinerarios realizados han durado algo más de tres horas, aunque el desplazamiento desde Vilalba a los lugares visitados se ha hecho en automóviles. Ramil apunta que Vilalba debe de orientar sus alicientes para captar un turismo de familias, en el que alicientes como estos recorridos, opina, pueden encontrar buena respuesta.