Un año en el extranjero para ampliar horizontes

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

Superó las pruebas para una estancia en América con una beca de la Fundación Amancio Ortega

21 feb 2017 . Actualizado a las 09:57 h.

Ismael Francos López, alumno de cuarto de ESO en el IES Basanta Silva, confiesa que es buen estudiante. La aplicación da sus frutos, pues ha pasado las pruebas para irse el curso próximo a Canadá con una beca de la Fundación Amancio Ortega. ¿Impresión? La lógica expectación por irse fuera, aumentada por los años juveniles, se ve rodeada de perspectivas favorables por lo que se puede aprender y se puede vivir.

La decisión de presentarse a las pruebas fue suya. «Pensei: ‘¿por que non’?». Otros dos compañeros se presentaron también a los exámenes, aunque solo él las superó. El dominio del inglés ha sido imprescindible, ya que en ese idioma realizó las pruebas orales y escritas necesarias para ser seleccionado. Un examen presencial y otro realizado por skype fueron los pasos necesarios.

Por delante se presentan unos diez meses en los que Vilalba será un recuerdo. Aún no sabe a qué zona de Canadá se trasladará, aunque supone que su estancia discurrirá en los alrededores de Toronto. ¿Miedo al frío? Eso parece descartado cuando se está en la adolescencia y se tiene toda la vida por delante. ¿Preocupación por estar lejos de los amigos y de los compañeros? Mejor ver el vaso medio lleno que medio vacío; Ismael Francos sabe que se reencontrará con la gente de su entorno, y agrega que desde el punto de vista humano la experiencia también será enriquecedora: «Tamén vou facer moitos amigos».

Alegría en amigos

¿Cómo se lo tomaron sus padres? En ellos encontró pleno apoyo, aunque comenta: «Claro que están tristes». Cuando supo que había sido elegido, en los compañeros todo fue satisfacción: «Todos se alegraron por min». A la espera de que en el verano se marche, diez meses no son mucho ni poco tiempo. «É moito porque estarei separado da familia. Se penso no que vou vivir e aprender, é pouco».