Suspendido el juicio contra un empresario de la madera sarriano acusado de incendiar su propia nave

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SARRIA

Juzgados de Lugo
Juzgados de Lugo Alberto López

La Fiscalía pide tres años de prisión para José Díaz Valcárcel. El juicio se pospuso hasta abril del 2024

07 sep 2023 . Actualizado a las 22:01 h.

El empresario de la madera sarriano José Díaz Valcárcel se enfrenta a hasta tres años de prisión por un presunto delito de incendio de bienes propios y otro de daños por incendio. La Fiscalía le imputa a Díaz la quema intencionada de una nave de su propiedad en el año 2019. El inmueble, una fábrica dedicada a fabricar tableros y a transformar madera, ardió durante la noche del 23 de julio de hace cuatro años. Poco después, la Guardia Civil demostró que el fuego había sido intencionado.

Estaba previsto que Díaz fuese juzgado este jueves en la Sala de lo Penal número 1 de Lugo. Sin embargo, la imposibilidad de acudir al juicio por motivos de agenda que alegó su abogado hizo que la sesión tuviese que aplazarse hasta abril del 2024. 

Pruebas contra él

La Fiscalía cree que el empresario planeó y ejecutó la quema de la nave de manera intencionada. Días después del fuego, los agentes de la Guardia Civil que acudieron a analizar los restos del incendio detectaron rápidamente indicios de que había sido una quema voluntaria. 

La nave de la empresa IGMAC, ubicada en el polígono de San Xulián da Veiga, tenía bidones de líquidos inflamables todavía intactos dentro del edificio. Las primeras averiguaciones realizadas tras el incendio ya pusieron de manifiesto que se trataba de un acto provocado, al comprobar que no había accesos forzados al recinto y que los presuntos autores del mismo, días antes de producirse el incendio, habían desconectado las cámaras de seguridad para impedir o dificultar la obtención de pruebas.

Díaz Valcárcel, de unos 80 años, volverá al juzgado el próximo mes de abril.