Luto en Sarria por Cheno, un embajador de la villa con un ejemplar sentido del humor

LA VOZ LUGO

SARRIA

Sede de Inelcom en Sarria, donde Eugenio López Quiroga fue directivo
Sede de Inelcom en Sarria, donde Eugenio López Quiroga fue directivo Óscar Cela

Eugenio López Quiroga es recordado por su prestigiosa carrera profesional tanto como por su persona

05 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de sarrianos llenaron las redes y el velatorio de condolencias por la muerte del conocido como Cheno, Eugenio López Quiroga. El sarriano falleció este lunes a los 78 años después de padecer una enfermedad que incluso «sacaba a la calle con una sonrisa y naturalidad». Fue velado este martes y su funeral se celebró en la intimidad familiar.

Cheno Quiroga nació en Sarria y se licenció en ingeniería de telecomunicaciones. Lanzó su carrera trabajando en los servicios centrales del aeropuerto de A Coruña en los años 80. Después, se trasladó a Madrid, donde ingresó en Inelcom. Cheno fue el artífice de que esta empresa multinacional se extendiese a una villa del interior de Lugo y abriese allí una sede en el 2005.

El empresario permitió la inserción laboral sobre todo del sector más joven de Sarria. Fue vicepresidente de la empresa y brindó a la villa lucense la compañía con la mayor plantilla del municipio, alcanzando casi los 600 empleados. A través de Inelcom, trabajó en algunos países de Europa así como en América Latina, pasando por Argentina, Uruguay, Venezuela o Brasil. Durante su larga estancia fuera de Sarria, siempre llevó sus raíces por bandera. «Llevaba la ‘sarrianidad' a todos lados». Una de sus definiciones más repetidas es haber sido uno de los mejores embajadores de Sarria.

Una vez que llegó al fin de su vida laboral, regresó a su villa natal donde fue un vecino activo en todos los eventos sociales, fiestas, comidas... Aunque para Cheno, solo salir a la calle ya era un evento social, ya que saludaba y hablaba con gran amabilidad y proximidad con sus vecinos. Además, pocos sarrianos nacidos en la década de los 40 podían contar con un título de ingeniería. Sin embargo, su prestigio profesional no le impidió destacar por su «humildad».

Cientos de sarrianos lamentaron este martes su pérdida. Muchos de ellos por su sentido del humor y la diversión que aseguraba en cada charla, otros por su encanto, sus conversaciones y su espíritu entrañable. Era un vecino muy querido en la localidad. Todos destinaron sus condolencias a la familia Quiroga, entre ellos el que fue concejal de Medioambiente hasta las pasadas elecciones municipales, Pedro López Quiroga, su hermano. 

El tanatorio Madeira acogió su velatorio y el funeral fue en la intimidad familiar. El homenaje que pidió Chano expresamente en su esquela fue «tomarse un vino en su memoria».