Goyo Jiménez debuta mañana en Sarria: «Yo soy muy amante de Galicia»

PAULA ÁLVAREZ / M. G LUGO / LA VOZ

SARRIA

Goyo Jiménez en uno de sus monólogos en Galicia.
Goyo Jiménez en uno de sus monólogos en Galicia. Antonio Cortés

El humorista deleitará a su público con «una recopilación única y exclusiva»

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sarria recibe mañana al humorista y presentador Goyo Jiménez, que actuará en el nuevo festival interdisciplinar nombrado Suseia et Ultreia, organizado por la productora gallega Etiqueta Negra, nacida además en la comarca sarriana. El cómico estará también actuando hoy en O Grove y pasará unos días por Galicia.

—¿Es la primera vez que vienes a Galicia?

—No, ¡que va!. La única desventaja que tiene no ser la primera es que me pierdo la sensación de asombrarme de nuevo con la belleza de Galicia. Pero ya son muchos años viniendo por aquí.

—¿Qué destacas de aquí frente a otros lugares?

—Depende de lo que le guste a cada uno. Pero evidentemente, ¿qué vamos a destacar de uno de los sitios más bonitos de España? Yo soy muy amante del paisaje frondoso, de las fragas, de la montaña, de la combinación con el mar. De hecho, tengo antepasados en Tui, así que debe ser esa sangre celta la que me tira tanto.

—En Sarria entiendo que nunca estuviste, ¿que fue lo primero que pensaste cuándo te llamaron?

—Nunca estuve porque no había surgido la ocasión. Nosotros trabajamos con una empresa de producción que es Etiqueta Negra con sede en Sarria. Por eso tenemos un vínculo enorme con la localidad desde hace muchos años pero nunca hemos podido visitarla. Resulta complicado cuadrar horarios y eventos, no siempre se puede estar en todos los sitios, pero será este el momento de quitarnos esa espina.

—¿Cómo esperas que te reciban?

—Espero que bien. Tengo compañeros que han estado, como Leo Harlem, y me han hablado muy bien del público y de cómo funcionan estos eventos en Sarria. Una gente espectacular.

—¿Estás nervioso por esta actuación?

—Hace unos meses actué en Nueva York y ahí estaba más nervioso, también me estaba jugando un prestigio internacional. Pero me encanta el humor gallego y creo que va a estar muy bien. 

—¿Cuántos días pasarás por Galicia?

—Aprovecharé para quedarme por aquí porque tengo varios amigos. Además, estaré también hoy en O Grove y visitaré Ribeira y A Coruña. Hasta la mitad de la semana que viene aprovecharé el buen tiempo que nos regala Galicia.

—¿Puedes adelantarnos algo de tu actuación este viernes en Sarria?

—Pues va a ser una recopilación única y exclusiva. Tenía ganas de venir aquí, a Sarria, y por eso aprovecho para hacer una actuación que combine varios de mis espectáculos. Hablaré un poco de todo. Haremos una queimada gallega que mezcle varias cosas.

Etiqueta negra

Detrás de Etiqueta Negra, está un grupo de amigos de Sarria que en 2003 decidieron unir sus fuerzas para fundar una de las productoras audiovisuales más conocida a nivel gallego.

La empresa tiene su sede en Sarria y son especialistas en espectáculos de humor. Empezaron su trayectoria ligados al cómico coruñés Luis Piedrahíta y siguieron trabajando con artistas como Berto Romero, David Amor o Leo Harlem y, ahora, también con Goyo Jiménez. Además, su participación en el espectáculo de comedia más grande del país, Estirando el chicle, fue un éxito.

Organizan todos los shows desde Sarria y hace tres años que decidieron iniciarse también en el mundo del booking, el management y la producción propia.

El humor de Goyo Jiménez

Este humorista melillense lleva prácticamente toda su vida vinculado con el mundo audiovisual. Su carrera como actor empezó ya a los 16 años, cuando recogió varios premios de fotografía, vídeo, interpretación y literatura, llegando incluso a formar su propia compañía teatral.

Goyo Jiménez apostó por la comedia y llegó a convertirse en uno de los humoristas más conocidos también en el mundo de la televisión. Participó en programas como El Club de la Comedia o La Hora de José Mota. También contaron con su presencia recientemente en el Brodway Comedy Club de Nueva York.

El humorista viene esta semana a Galicia, hoy a O Grove y mañana a Sarria, pero volverá. Para el mes de septiembre, tiene varias actuaciones pendientes en A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo.