El tráfico en el corredor Lugo-Monforte sigue creciendo, pero ahora ya más despacio

La circulación entre Sarria y el casco urbano de Monforte se estabiliza un poco por encima de los 4.000 vehículos diarios


monforte / la voz

La apertura a finales del 2015 de los últimos tramos pendientes del corredor entre Lugo y Monforte disparó el tráfico entre la capital y el segundo municipio de la provincia. La utilización de esta carretera no ha dejado de crecer desde entonces, pero ya empieza a dar síntomas de que puede haber llegado a su techo. Los datos del 2018, los últimos que están disponibles, demuestran que el incremento de circulación de vehículos en el corredor sigue estando en general por encima de las medidas gallega y provincial, pero el crecimiento es menor que en los dos años precedentes y por primera vez desde el 2015 en algún tramo se queda por debajo de esas medias.

El corredor Lugo-Monforte registró durante el año pasado una media de casi 7.600 vehículos al día en el tramo de más densidad y de poco más de 2.700 en el de menos. Igual que desde su apertura, la intensidad del tráfico es mayor cuanto más cerca de Lugo y va bajando a medida que la carretera se acerca a Monforte. La estación de medición instalada por la Consellería de Infraestruturas en el municipio de O Corgo, a unos pocos kilómetros del final del corredor en la entrada de Lugo, marca el máximo. La que está a la altura de la parroquia monfortina de Seoane, cerca ya del final del corredor y la rotonda que lo enlaza con el de Chantada y Lalín, registra los mínimos.

La evolución del uso del corredor en sus primeros tres años de apertura completa parece apuntan una estabilización con dos o tres tramos bien diferenciados. Entre Lugo y Sarria, el único que la Xunta tiene previsto desdoblar en autovía, la circulación media diaria supera los 7.000 vehículos. En el entorno de Sarria ronda los 5.000 y entre esta localidad y Monforte se queda solo un poco por encima de los 4.000.

Nueve puntos de medición

Hay nueve puntos de medición de tráfico entre el de O Corgo y el de Seoane y en siete de ellos el incremento de la circulación en el 2018 fue claramente superior a las medias provincial y gallega en ese mismo período. Tanto en el conjunto de Galicia como en Lugo, la subida de la circulación por la red autonómica de carreteras fue del 2,2% con respecto al año anterior. En el corredor el crecimiento máximo fue de un 7,2%, en el tramo de Falbán, entre Sarria y Oural. También se superó ampliamente la media entre Oural y Bóveda, en un 4,5%; y en A Pobra de San Xiao, en un 4,1%. Más cerca de la evolución media están los tramos de O Corgo a A Pobra de San Xiao y los de Oural a Monforte. En todo caso, el único que crece menos que la media gallega y provincial es el de la variante de Sarria, que incrementa su uso solo en un 0,8%, un poco por encima de los 5.000 vehículos diarios.

Se estancan las cifras de la vía de alta capacidad de Chantada

El crecimiento de la intensidad del tráfico que apuntan los datos correspondientes al corredor Lugo-Monforte contrastan en el sur de la provincia con al estancamiento técnico del tramo del corredor central que une Monforte con Chantada. De los tres puntos de medición que tiene entre estas dos localidades, dos registran subidas leves y el tercero constata una bajada. Por el medidor situado a la altura de la parroquia de Moreda, a poca distancia de la salida de Monforte, pasaron en el 2018 una media diaria de 3.840 vehículo, frente a los 3.792 del 2017. Por el del enlace con el casco urbano de Chantada fueron 1.896, cuando un año antes habían sido 1.889. En el medio de este trayecto, a la altura de Escairón, la media bajó. El año pasado fue de 2.672 vehículos al día y en el 2017 había sido de 2.701.

Los datos de uso de las carreteras en el 2018 que acaban de ser difundidos son los de la Consellería de Infraestruturas y corresponden por lo tanto a la red viaria que depende de la Xunta. Para conocer los de las carreteras de la red estatal que depende del Ministerio de Fomento, como la N-120 o la n-540 habrá que esperar todavía un poco.

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