«El refugio de Monforte no va a ser suficiente, colapsaría en un mes»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

SARRIA

CEDIDA

La asociación protectora de animales de Sarria advierte que la perrera que está proyectado para el sur de Lugo no podrá con toda la demanda existente

14 feb 2019 . Actualizado a las 08:05 h.

El refugio de animales que protectora construir la Diputación en Monforte no será suficiente para atender toda la demanda de la mitad sur de Lugo. Lo advierten en la asociación protectora de animales de Sarria, que gestiona desde hace casi tres años una perrera municipal que está a punto de cerrar debido a las quejas de los vecinos. Cuando llegue el cierre, que no tiene fecha pero parece inminente, la mitad sur de la provincia se quedará sin ningún refugio para animales, al margen del que hay en Quiroga, que por sus dimensiones es meramente local, aunque acepte puntualmente entregas procedentes de otros municipios.

La asociación que gestiona por encargo del Ayuntamiento sarriano el refugio de esta localidad se llama Huellas de Sarria. En ese colectivo sentó como un jarro de agua fría que la Diputación decidiese el año pasado desviar a Monforte los fondos que estaban previstos para poner en marcha en Sarria un nuevo refugio de animales en una ubicación más adecuada que la Rúa do Porvir. Que lo que se va a abrir en Monforte vaya a ser más grande de lo previsto inicialmente no les consuela. Y lo va a ser porque el dinero que el organismo provincial tenía reservado va a ser finalmente destinado, al menos en parte, a las instalaciones que se construirán en Monforte.

Pero no importa, en Huellas de Sarria les parece que va a ser insuficiente en cualquier caso. «El refugio que se plantea en Monforte tendría que dar servicio a veintiún municipios del sur de Lugo y es insuficiente para tal cantidad de ayuntamientos», dicen en Huellas de Sarria. Solo en el municipio sarriano se recogen entre noventa y 110 animales al año. «Solo teniendo en cuenta estos números, unas instalaciones como las que están previstas en Monforte serían inviables», advierten.

En la planificación de la nueva red de refugios para animales que hizo pública el año pasado la Diputación, la actividad de recogida de la comarca de Sarria no se asignaba directamente al refugio de Monforte. Claro que en aquel momento Sarria disponía de instalaciones propias, y ahora no.