Hacienda pregunta de quién es la cárcel de Sarria y si la quiere el Concello

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

ROI FERNANDEZ

El inmueble funcionó como prisión hasta 1979 y en el 2006 fue restaurada por un obradoiro

17 ago 2017 . Actualizado a las 22:20 h.

Hacienda tiene dudas sobre la titularidad de la antigua prisión comarcal de Sarria y para resolverlas envió un detallado escrito al Concello en la que expone la situación y solicita a los responsables municipales que la investiguen. En la parte final de la carta también anima al Concello a solicitar la reversión si como todo indica actualmente el inmueble es de titularidad estatal.

La misiva comienza explicando que en el inventario general de bienes y derechos del Estado figura la finca denominada depósito de detenidos situada en la Avenida de la Feria. A continuación explican que el terreno ahora edificado fue cedido al Estado por el Ayuntamiento de Sarria mediante escritura el 7 de abril de 1928 para la construcción de una prisión preventiva.

El comunicado de Hacienda continúa explicando que, según informe del alcalde de esa localidad del 24 de mayo del 2016, el inmueble estuvo funcionando como prisión preventiva y depósito de detenidos hasta el año 1979 y fue restaurado posteriormente en un obradoiro de trabajo. El informe explica literalmente que «existen acuerdos formales de los seis ayuntamientos del partido judicial de Sarria para que se destine a fines de interés comarcal, previa recuperación de la titularidad a favor de los mismos, toda vez que no cumple la finalidad para la que fue cedido el terreno».

En Hacienda aseguran que desde ese momento, año 2006, no les consta que se haya realizado ninguna actuación para recuperar esa titularidad, a pesar de que el edificio está siendo utilizado.

La última parte de la carta le piden al Concello que investigue si existe algún documento que justifique que procede la reversión y si es así que la pidan a la dirección general de Patrimonio. Si no fuera así, recomiendan a los responsables municipales que soliciten la cesión gratuita del inmueble.

Sorpresa en el Concello

El comunicado generó sorpresa en el Concello. «Por enésima vez nos preguntan por algo que considerábamos que era nuestro y sobre lo que existen dudas, por lo que lo primero que vamos a hacer será averiguar si tenemos algún documento que atestigüe si la antigua cárcel es de propiedad municipal o estatal», explicó la alcaldesa, Pilar López.

La regidora manifestó que en el momento en el que sepan con certeza la situación legal del inmueble actuarán en consecuencia. «Lo que resulta evidente es que en el caso de que confirmemos que la antigua cárcel es todavía de titularidad estatal vamos a iniciar de inmediato los trámites necesarios para solicitar la reversión y conseguir que pase a ser de titularidad municipal, algo de lo que hasta hace unos días estábamos convencidos», explicó Pilar López.

Lo que a juicio de la alcaldesa resulta sorprendente en esta situación es que «si existen dudas, como parece confirmarse por esta carta de Hacienda, sobre la titularidad de esta propiedad, me pregunto como es posible que autorizaran que se realizara un obradoiro en el año 2006 sin solicitar información sobre la titularidad del bien y ahora nos exijan tanto», concluyó Pilar López.

La antigua cárcel comarcal acoge actualmente algunos servicios municipales como el centro de antigüedades y sirve como sede a alguna asociación cultural, además de ser utilizada habitualmente para exposiciones

El Concello investigará el caso y si es como dice el Estado pedirá la reversión

56.495 €

Valor contable

Cantidad en la que lo valora Hacienda contando adquisición y mejoras.

459 m2

Solar

Metros cuadrados de la finca municipal sobre la que se construyó la cárcel.

760 propiedades

Bienes del Estado

Hacienda es dueña de 760 propiedades en todos los concellos de la provincia.