Alta capacidad, baja velocidad en el corredor de Nadela a Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

Carlos Castro

En 24 kilómetros de trayecto del corredor solo es posible adelantar en menos de 4 en ambos sentidos

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios habituales de la vía de alta capacidad entre Nadela y Sarria están molestos con los últimos cambios que se ejecutaron en la vía y que consistieron esencialmente en convertir en líneas continuas una buena parte de lugares en los que estaba permitido adelantar.

Los conductores están especialmente molestos con la actitud de la administración, ya que desde que abrió la vía de alta capacidad se realizaron varios cambios, siempre encaminados a reducir el espacio para realizar adelantamientos.

La consecuencia de los últimos cambios supone que en los más de 24 kilómetros de vía entre la primera salida hacia Sarria y la rotonda de Nadela apenas se pueda adelantar en cuatro. 

Trazado en subida

La situación es especialmente complicada en el recorrido entre la capital y Sarria, debido esencialmente a que una gran parte del trazado es en subida y los vehículos pesados que circulan por la vía lo hacen a una velocidad demasiado baja, lo que provoca numerosas y largas caravanas a lo largo del día. En este recorrido solo se pueden realizar adelantamientos en la recta del viaducto sobre el río Chamoso, una recta de más de un kilómetro de longitud, 500 metros entre los puntos kilométricos 11 y 12 y más o menos la misma distancia entre el 16 y el 17 y entre el 18 y el 19.

Los cambios que más molestaron a los usuarios de la vía fue la supresión de línea discontinua en el kilómetro 4 en dirección a Sarria, ya que hasta después del 11 no pueden rebasar a otros vehículos, cuando antes estaba autorizado en parte de la gran recta en cuyo trayecto está la salida hacia Maceda.

En el trayecto de la villa hasta Lugo el cambio más notable fue en el descenso hacia el cruce hacia A Pobra de San Xiao y O Páramo, un punto en el que antes estaba permitido adelantar debido a que no hay problemas de visibilidad y en el que ahora está prohibido.

Los motivos por los que la administración ha decidido hacer estos cambios son mejorar la seguridad en esta vía, razonamiento que no convence a los usuarios habituales, que aseguran que reducir lugares para adelantar no redunda en una conducción más segura.