Sarria pide a Fiscalía que el SEPES informe sobre parcelas sin edificar en O Morelle
SARRIA
La Entidad Pública Empresarial de Suelo no respondió a las solicitudes de información del Concello
03 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La comisión de gobierno del Concello de Sarria que se reúne hoy tiene en el orden del día la aprobación de solicitar a la Fiscalía que ordene a la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) dar información sobre las parcelas de la primera fase del polígono industrial de O Morelle que están sin edificar.
El motivo de llevar a cabo esta actuación se debe a la negativa del organismo para atender las continuas solicitudes de información de los responsables municipales. «Estamos hartos de pedir información tanto por teléfono como por escrito y de que no atiendan nuestras demandas. Sarria necesita urgentemente suelo industrial para crecer y nuestra obligación es poner los medios para obtenerlo y por eso decidimos adoptar esta medida», explicó la alcaldesa, Pilar López.
El polígono de O Morelle cuenta con más de 40 parcelas, de las que solo quedan alrededor de 8 por edificar. Las condiciones del convenio obligaban a los compradores a edificar antes de un determinado plazo, tres años en la mayoría de los casos. De no hacerlo deberían de devolver la parcela y pagar una indemnización. El Concello quiere conocer de inmediato que empresas de las que tienen terrenos en el polígono incumplieron esa normativa.
Otra duda que es preciso resolver es si se produjo alguna venta irregular de solares. Una cláusula estipulaba que no podían enajenarse en vida de los propietarios si no se construía en ellos y existen sospechas sobre si se llevó a cabo alguna operación irregular.
«Queremos conocer con exactitud la situación de todas las parcelas y si realmente están todas ocupadas solicitaremos al SEPES que ejecute de manera inmediata la segunda fase del polígono industrial para que podamos ofertar suelo a las empresas que quieren implantarse en Sarria», expresó Pilar López.
La regidora recordó que desde que asumieron el gobierno local la creación de suelo industrial fue una de sus mayores prioridades. «Nos consta que hay demanda de parcelas y por lo tanto no podemos mantener frenado uno de los grandes motores económicos de Sarria y por ello queremos poner cuanto antes a disposición de los empresarios el suelo industrial que precisen», concluyó Pilar López.
El Concello de Sarria no oferta suelo industrial de nueva creación para nuevas empresas desde hace varios años.