Las familias Cortiñas y Camacho llegaron a Lugo procedentes de otras zonas de España en los años cincuenta
31 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.en blanco y negro los gitanos en lugo
En los últimos coletazos del franquismo, durante el mandato del alcalde Ibáñez Méndez, fue creado O Carqueixo, un poblado de casas prefabricadas destinadas a los gitanos de Lugo. Hasta entonces, este grupo poblacional había fijado su residencia en la zona de Fingoi cuando este territorio, muy alejado del centro, comenzaba a ser colonizado urbanísticamente. Durante muchos años fue un Carqueixo diseminado. En él vivieron numerosas familias gitanas y hoy es raro que no quede gitano lugués que no tenga alguna raíz en lo que antes eran fértiles leiros de labradío.
Como sucedió con muchos payos, los gitanos llegaron a la capital cuando se produjo el éxodo del campo. En los sesenta, grupos de gitanos recorrían las aldeas de media provincia en sus carros vendiendo cestos de mimbre. Eran épocas difíciles para vender. Decenas de veces cambiaron su artesanal mercancía por patatas, habas y tocino. La «fame» parecía que todavía no quería marchar y, cuando el progreso comenzó a asomar la nariz, fue casi peor el remedio que la enfermedad: los cestos de mimbre dejaron de tener interés porque el plástico comenzó a ser producto estrella en las ferias y también en las ferreterías. A mayores, las tierras que iban quedando sin labrar aumentaban y años después llegó la mecanización. Los cestos quedaron de adorno.
Los gitanos también hicieron su éxodo a Lugo y a otras poblaciones de la provincia . Si hay en un payo que sepa y conozca a los gitanos lucenses ese es Manolo Vila. Fue de los primeros maestros en la escuela de O Carqueixo. «As familias que foron chegándose a Lugo teñen como devanceiros a Manuel Montoya e María Camacho Moreno que teñen entre catro e cinco mil descendentes. Un fillo deles, Salvador, asentouse en Sarria. Andaba nas feiras e necesitaba un carné de identidade. Púxose de apelido Cortiñas e de aí arranca ese apelido. Un irmán, o tío Paco, pasoulle algo semellante e púxose Moreno. De descendencia dese matrimonio son o 80% dos xitanos de Lugo e tamén moitos de Ourense e Madrid», relató Vila.