La Unión cuenta en sus instalaciones con varios árboles que superan el siglo de edad y de un tamaño impresionante
20 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Los socios de la Sociedad Recreativa La Unión de Sarria pueden presumir de que, además de pertenecer a una sociedad centenaria, pueden pasear por un impresionante jardín en el mismo centro de la localidad en el que pueden contemplar especies de árboles centenarios. El jardín de la sociedad reúne cuatro ejemplares impresionantes y que reclaman la atención de las personas que lo visitan por primera vez. El que más llama la atención es un gigantesco cedro libanés situado en la parte de atrás del jardín y cuya altura supera a la de los edificios que hay en las inmediaciones.
El otro ejemplar de gran tamaño es un pino situado a pocos metros de la fachada que da un aspecto imperial a la sede de la sociedad situada a sus espaldas. Un castaño y un teixo, ambos centenarios, completan el póker de excelentes ejemplares arborícolas, aunque no llaman tanto la atención por ser mucho más bajos que sus compañeros. Unos ejemplares tan descomunales también tienen su parte negativa. En este caso se corresponde con el espeso ramaje del castaño y del teixo. En el caso del primero, además de llenar continuamente de hojas el patio, sus ramas se apoyan sobre una carpa destinada a hacer fiestas y amenazan con romperla.
Con el teixo sucede lo mismo, pero su frondoso ramaje amenaza con dañar algunas ventanas y paredes del edificio principal. Son daños colaterales inevitables por tener unos ejemplares tan impresionantes en un jardín que por otra parte no es demasiado grande. Lo que está claro es que estos árboles son, con una notable diferencia, los socios más veteranos de La Unión.