Un desprendimiento de tierra obliga a desviar el Camiño Francés en Samos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SAMOS

cedida

La zona está marcada y el Xacobeo desvía a los peregrinos por una vía alternativa

05 abr 2018 . Actualizado a las 09:40 h.

Las últimas lluvias socavaron las raíces de un árbol de tamaño considerable en un punto de la etapa del Camiño Francés y provocaron su caída, lo que supuso el desprendimiento de gran parte del camino por el que pasan los peregrinos.

El lugar exacto en el que se produjo el desprendimiento de tierra está a pocos metros del núcleo rural de Lastres en la vía que continúa hasta Freituxe.

El camino tiene en esa zona una anchura que permitía pasar un utilitario de tamaño medio, pero tras el derrumbe solo quedó un sitio para caminar que apenas permite el paso de una persona.

La zona en la que se produjo el derrumbamiento es especialmente peligrosa ya que está pegada a un desnivel de unos ocho metros que termina en un río, por lo que una caída en ese lugar podría tener como consecuencia un desenlace fatal.

Los vecinos de las inmediaciones, que en muchos casos se sirven de esa vía para acceder a fincas a las que llevan ganado a pastar, mostraron su preocupación por el elevado riesgo de accidentes en la zona y exigen una respuesta inmediata a las administraciones.

En el Xacobeo son perfectamente conocedores de esta situación y el primer paso que dieron fue el de señalizar la zona con conos y cintas para que caminantes y ciclistas no puedan aproximarse al lugar del derrumbe.

Otra determinación que adoptaron las autoridades fue la de desviar a los peregrinos por una ruta alternativa en la que no corren peligro.

Desde el Xacobeo manifiestan que en el día de ayer técnicos de Turismo mantuvieron una reunión de trabajo con el alcalde de Samos y acudieron al lugar del suceso con técnicos de la empresa responsable del mantenimiento del Camiño Francés para que pudieran determinar la mejor manera de devolver el lugar a su estado inicial.

La envergadura de los daños y la complicada accesibilidad al lugar, sobre todo para la maquinaria, complican notablemente las tareas para dar solución al problema.