Un incendio descubre un castro en Samos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SAMOS

penoucos

Está sin catalogar, se encuentra entre los núcleos de Lastres y Renche y llevaba más de 30 años cubierto de maleza

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio que hace unas semanas asoló varias zonas de monte en Samos y que afectó sobre todo a las parroquias de Lastres y Vigo do Real dejó a descubierto un castro de considerable tamaño y que está sin catalogar.

El poblado es conocido popularmente por los vecinos más mayores de la zona que lo recuerdan como el castro de San Antonio, posiblemente por una capilla que lleva el nombre de ese santo y que está próxima al lugar.

Las pocas personas que lo conocen recuerdan que hace más de medio siglo se reunían en la parte alta numerosos vecinos de parroquias de las inmediaciones, sobre todo de Lastres, Renche y Vogo do Real, para celebrar fiestas, sobre todo magostos en época de castañas.

penoucos

Estos vecinos también explican que el lugar dejó de registrar actividad hace algo más de tres décadas y que poco a poco se fue cubriendo de maleza hasta quedar completamente tapado todo el yacimiento. Aseguran que hace unos 30 años que ya no se ve nada.

Zona cultivada

En el lugar hay varias pruebas evidentes que confirman que hasta hace unas décadas el lugar era utilizado como tierra de cultivo. En la zona alta se observan restos de que la tierra fue labrada y todavía se mantiene en pie un pequeño alpendre de construcción moderna en el que posiblemente los propietarios del terreno guardaran los aperos de labranza.

penoucos

La única referencia que existe sobre este poblado es una fotografía del año 1956 realizada desde el aire por técnicos del ejército americano en la que el castro se observa perfectamente y en la que se ve la tierra cultivada en la parte alta.

El muro que le rodea se mantiene en pie en su práctica totalidad, así como los dos muros que marcan el acceso que utilizaban sus habitantes para acceder a la zona de viviendas.

El castro está en un alto entre el río Oribio y el regato conocido como Muíña y desde él se puede ver una amplia franja de terreno tanto hacia la zona de Triacastela, como a la de Samos.

penoucos