La Xunta aporta 238.000 euros a nueve concellos para dotaciones y servicios

Un plan de Vicepresidencia concede fondos a los ayuntamientos para obras en espacios públicos


VILALBA / LA VOZ

Nueve municipios próximos a Lugo, pertenecientes a varias comarcas, se han beneficiado este año de una línea de ayudas de la Xunta. Dentro de una convocatoria anual que promueve la Vicepresidencia, han recibido un total de 238.000 euros -exactamente 238.174,12- para la ejecución de distinta obras. Como se detalla en la tabla de la columna de al lado, las cantidades varían según los concellos, que completaron la financiación necesaria con fondos propios.

En Riotorto se llevó a cabo un programa de mejora y de acondicionamiento de vías que son de titularidad municipal, y el alcalde, Clemente Iglesias, subraya que se trata de obras que sin contar con grandes presupuestos ni resultar llamativas son imprescindibles para la vida cotidiana de los vecinos.

En Pol, por su parte, no se realizaron mejoras en vías sino en el edificio de la biblioteca municipal. Para el alcalde, Lino Rodríguez, la obra resultó útil, ya que el edificio, pese a los cambios impuestos por las nuevas tecnologías, sigue teniendo usuarios y arrastraba problemas, ahora subsanados; por otro lado, se dispone de más espacio y se han adoptado medidas de ahorro energético. «O local quedou en perfecto estado», manifestó el regidor polense.

Baleira y Castroverde también recibieron fondos, que se aplicaron para territorios limítrofes de ambos municipios. La obra elegida consistió en la pavimentación de vías en los núcleos de Puñago (parroquia de A Esperela) y de Foguentelle (parroquia de Riomol). El alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, destacó precisamente que eran sendos núcleos cercanos de ambos municipios los que se habían favorecido con este plan.

En Baralla no se acondicionaron caminos sino el área recreativa de las afueras del casco urbano, en donde se mejoró el alumbrado. Según el alcalde, Manuel González Capón, este programa «es lo ideal», porque permite la ejecución de obras que si bien no lucen de modo espectacular, sí resultan imprescindibles en la vida diaria de los vecinos. En un municipio cercano a este, Láncara, la obra elegida consistió en el acondicionamiento de la red viaria, y el lugar escogido fue el barrio de Reboredo (Bande).

Con este plan, por otro lado, en Monterroso se ha habilitado un local propio para el archivo municipal, que estará situado en pleno centro urbano, al lado del viejo centro médico. El alcalde de este municipio de A Ulloa, Miguel Rico, subrayó que la obra, con la que el archivo dispondrá por primera vez de instalaciones específicas, se consideraba muy necesaria.

Vilalba, por su parte, eligió el acondicionamiento de parques dentro de este plan. La obra tiene una de sus manifestaciones más visibles en el parque situado entre las calles Novo Cazón, Ribadeo y la rúa da Emigración, una ubicación que además refuerza la conveniencia de la obra: el parque está al lado de una de las escuelas infantiles del casco urbano y a unas decenas de metros de la otra; además es un lugar frecuentado por personas mayores cuando el tiempo acompaña. Así las cosas, el alcalde, Agustín Baamonde, reconoció la importancia de estos trabajos.

Para el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, el crecimiento del municipio supone la necesidad de ofrecer más servicios y de conservarlos en buenas condiciones, por lo que el acondicionamiento de caminos, obra elegida, se hacía imprescindible. Por su parte, el Concello de Becerreá también decidió utilizar este plan, aunque luego renunció: el alcalde, Manuel Martínez, explicó que los plazos recogidos dificultaban al Concello el uso de la subvención prevista.

Reparaciones de vías y de edificios predominan en los trabajos que se ejecutan

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta aporta 238.000 euros a nueve concellos para dotaciones y servicios