Un incendio calcina dos edificios en el centro de Rábade

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

RÁBADE

Óscar Cela

Uno de los inmuebles se ha derrumbado y el otro ha sufrido grandes daños. Más de 15 personas fueron desalojadas

02 may 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

Un incendio calcinó dos viviendas habitadas en el centro de Rábade (Lugo) este jueves. En apenas unas horas, el fuego quemó los dos inmuebles y afectó a otros tantos, contiguos, que se salvaron gracias a la acción de los equipos de emergencias. Uno de los edificios se derrumbó y el otro sufrió grandes daños en su parte superior.

Solo las fachadas resistieron. El incendio empezó poco antes de las 11.30 horas. Las llamas comenzaron en el tercer piso del número 39 de la calle Gabriela Nieto Chaín, una vivienda unifamiliar, que empezó a emitir una gran humareda que alertó a todos los vecinos.

El 112-Galicia informó de que los habitantes de las casas afectadas pudieron salir por su propio pie al empezar el incendio. Al lugar se desplazaron efectivos del parque de bomberos de Vilalba y de Sarria, del GES Friol-Palas, de la Axega y de Protección Civil. 

El fuego comenzó en el número 39 y se extendió al número 37 por la parte superior. Los números 35 y 41 resultaron afectados, pero solo sufrieron quemaduras en la zona exterior. Los bomberos continúan en la zona, pero el fuego ya está bajo control

Más de 15 personas desalojadas

En apenas media hora, las llamas saltaron de una casa a otra. Todos los residentes, más de una quincena, fueron desalojados, y más camiones de bomberos se fueron sumando al operativo para atajar el fuego e intentar evitar daños importantes en las casas adyacentes.

Todos los vecinos salieron a la calle con lo puesto y se pasaron horas presenciando el operativo. Los afectados apenas pudieron entrar bajo supervisión de los bomberos para recoger enseres esenciales en las plantas bajas, pero fueron inmediatamente desalojados por el peligro de derrumbe.

El incendio ha calcinado los números 39 y 37. En el primer caso, la estructura se ha hundido por completo, y el fuego devoró también el segundo. Además de viviendas, en esa zona de la calle hay varios negocios y tiendas de venta al público. Por el momento no se sabe nada de dónde se pudo originar el fuego exactamente, pero sí que fue en el ático

La familia residente en el número 39 llevaba años viviendo allí y son los propietarios del inmueble, que ahora ha quedado completamente inhabitable.