Una huelga paraliza desde ayer la fábrica de Inoxidables de Rábade

La compañía produce tubos de acero que se usan para los escapes de los vehículos


lugo / la voz

La plantilla de Inoxidables de Rábade -salvo el personal de oficinas- empezaron ayer una huelga indefinida en la planta, después de varias semanas de paros parciales y de que fracasara la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais. La planta, que fabrica tubos soldados de acero inoxidable desde el año 1989, está parada desde ayer. La huelga la convocaron los sindicatos Comisiones Obreras y CIG, que también tienen prevista una concentración ante la Xunta para mañana, a las 12.30 de la mañana.

Fuentes sindicales informaron que durante la pasada semana una mediadora, nombrada por el Consello Galego de Relacións Laborais, trató de que las partes llegaran a un entendimiento que evitara la huelga. Apuntaron que, si bien hubo avances importantes en las conversaciones, las negociaciones se enquistaron en un apartado relativo a la recuperación de un plus trimestral, que fue retirado en el año 2008, como consecuencia de la crisis.

Discrepancias

Las mismas fuentes señalaron que los representantes de los trabajadores reclaman la recuperación del plus que representaba el 15% del salario y que se abonaba trimestralmente antes de la crisis y que suponía unos 500 euros de media. Las discrepancias entre las partes se centran en que la plantilla demanda que ese plus sea fijo y no variable, como propone la empresa, que pretende sustentarlo, al menos en un porcentaje importante en ejecuciones de producción y en el rendimiento personal. La última oferta de la empresa, sería, según fuentes sindicales, que empezarían con un 6% fijo y un 6% variable, que iría aumentando hasta alcanzar el 15% en el año 2021.

Este diario se puso en contacto con los responsables de la empresa, que pertenece al grupo catalán IRSA, quienes, por el momento, prefieren no realizar ningún pronunciamiento sobre el conflicto laboral.

Inoxidables de Rábade se trasladó en el año 2005 a sus nuevas instalaciones de Outeiro de Rei, que ocupan una superficie de 15.000 metros cuadrados, en las que incorporaron nuevas líneas de producción, incluida una de corte longitudinal de bobinas, lo que supuso una importante inversión en tecnología. Con anterioridad operó en el municipio de Rábade, de ahí su nombre, frente al centro de menores Santo Anxo.

Producto para automoción

Entre los clientes de esta compañía, según señalaron fuentes sindicales, figura un proveedor de Citroën que utiliza los tubos de acero que se fabrican en Rábade para los escapes de los vehículos.

Las partes llevan semanas negociando sobre diferentes aspectos, entre ellos la formación, el comedor, la equiparación salarial con otras plantas del grupo y la revisión de categorías. El personal plantea también otras medidas como una mejor ventilación y adaptación térmica de las naves; que cubran los aparcamientos y un plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad.

Inoxidables de Rábade opera en la provincia de Lugo desde el año 1989. Su especialidad son los tubos soldados de acero inoxidable y entre sus principales clientes figuran proveedores del sector de automoción, que los utilizan para fabricar los tubos de escape de los vehículos. La empresa forma parte del grupo catalán IRSA y, según fuentes sindicales, es la única de las empresas que se dedica a la producción. La compañía con sede en Outeiro de Rei figura entre las 30 primeras de la provincia de Lugo por facturación, según recogía el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en su listado del 2016. En el año anterior sus ventas habían alcanzado los 25,5 millones de euros. La plantilla actual es de 53 trabajadores y la huelga la está secundado el personal de producción, que son un total de 45 operarios. Los sindicatos no dan por cerrada la mediación y no descartan la posibilidad de que vuelvan a citar a las partes para buscar un punto de encuentro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una huelga paraliza desde ayer la fábrica de Inoxidables de Rábade