Los castros del Camino de Invierno se aliarán para atraer peregrinos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

PORTOMARÍN

CARLOS CORTÉS

Los proyectos arqueológicos de A Pobra do Brollón y O Saviñao quieren reforzar sus vínculos con la ruta histórica

05 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los promotores de los proyectos arqueológicos que se desarrollan actualmente en los castros de Cereixa -en el municipio de A Pobra do Brollón- y Arxeriz -en O Saviñao- tienen previsto mantener el mes próximo una serie de reuniones con el fin de planear iniciativas para reforzar la relación de estos enclaves con el Camino de Invierno. A estos encuentros se invitará a la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que se dedica a promocionar la ruta histórica en el sur de la provincia.

El castro de Cereixa está situado junto al tramo del Camino de Invierno que discurre por A Pobra do Brollón y durante el año pasado ya recibió la visita de varios peregrinos, principalmente extranjeros. La asociación vecinal de Cereixa, que promueve las excavaciones en este antiguo asentamiento, está capacitada desde hace algún tiempo para sellar las credenciales de los caminantes. El castro de Arxeriz -perteneciente al museo del mismo nombre, gestionado por la asociación Xosé Soto- se encuentra en la parroquia de Fión, por la que pasa otro tramo de la ruta. «Tendo en conta esta conexión, o ideal sería planear estratexias conxuntas para aproveitar os dous castros como recursos culturais e turísticos vinculados ao Camiño de Inverno», apunta el arqueólogo Xurxo Ayán, director técnico del proyecto de Cereixa. «Iso tamén sería útil á hora de conseguir axudas das administracións públicas, porque se valoran máis os proxectos nos que están implicadas diferentes comunidades e poboacións», agrega.

Ayán menciona a este respecto el castro de Castromaior, en el municipio de Portomarín, donde en tiempos recientes se llevaron a cabo varias campañas de excavaciones financiadas con el apoyo del Plan Xacobeo gracias al hecho de que este asentamiento se encuentra junto al Camino Francés. «O caso de Castromaior é un exemplo de como recuperar e promocionar o patrimonio arqueolóxico relacionado coas rutas xacobeas e nós debíamolo ter moi en conta», añade.

En cuanto a la cooperación con la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, para este año ya está prevista una iniciativa concreta. Unas jornadas de divulgación del patrimonio histórico que este colectivo organizará el próximo septiembre se centrarán en gran parte las excavaciones del castro de Cereixa.Por otro lado, representantes de la referida asociación asistieron el pasado 30 de enero a una conferencia divulgativa sobre este proyecto arqueológico que fue impartida por sus promotores en la sede del Consello da Cultura Galega, en Santiago.

Planes para crear un museo y un albergue en un antiguo cuartel de la Guardia Civil

La asociación vecinal que promueve las excavaciones en el castro de Cereixa baraja la idea de crear un museo para mostrar los hallazgos realizados en este yacimiento. «Arxeriz xa ter o seu propio museo e nós tamén deberíamos ter unha instalación deste tipo, porque xa contamos cunha grande cantidades de pezas arqueolóxicas que se poderían mostrar aos visitantes», señala Xurxo Ayán. Los promotores de este proyecto arqueológico consideran que un lugar adecuado para ello sería el antiguo cuartel de la Guardia Civil de A Pobra do Brollón, actualmente en desuso, donde a su juicio también se podría habilitar un albergue para peregrinos.

En un plazo más cercano, este año pretenden organizar un congreso sobre el patrimonio arqueológico del Camino de Invierno y la Ribeira Sacra que tal vez se podría celebrar en septiembre o diciembre. En los próximos meses también se prevé editar un estudio sobre las excavaciones del castro de Cereixa.

Por otro lado, los responsables del proyecto esperan que la fama del yacimiento crezca cuando se den a conocer los resultados de la investigación genética que se está realizando sobre los restos humanos exhumados en el cementerio medieval descubierto en el recinto del castro. En este estudio -en el que participa el prestigioso instituto alemán Max Planck- se están analizando también otros antiguos enterramientos situados a lo largo de las rutas jacobeas.