Un campamento romano a 5 km de Viladonga

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

POL

Excavaciones recientes en el castro de Viladonga
Excavaciones recientes en el castro de Viladonga PALACIOS

Investigadores hallan un enorme recinto en Pol que pudo ser nodo logístico de las tropas romanas

26 oct 2017 . Actualizado a las 23:09 h.

El equipo multidisciplinar de investigadores del grupo Romanarmy, en el que participan profesores de la USC, acaban de publicar un artículo en la revista Gallaecia. Revista de arqueoloxía e antigüidade, del Departamento de Historia da Universidade de Santiago de Compostela, en el cual avanzan los primeros resultados sobre la presencia militar romana en cuatro nuevos campamentos, dos en Ourense y dos en Lugo.

Uno de ellos se trata del de A Penaparda, en A Fonsagrada, en el que a inicios de mes estuvieron excavando parcialmente y descubierto en el 2015. Pero la gran novedad de la investigación ha sido el hallazgo, en febrero de este año, de un campamento de casi 14 hectáreas, uno de los más grandes conocidos por el momento en el noroeste peninsular, y que se ubicaría en el Monte de Ventín, en el municipio de Pol y a escasos cinco kilómetros en línea recta del castro de Viladonga.

Propuesta de línea de avance de las tropas romanas que entraron a Galicia por Asturias y creando campamento en A Penaparda (A Fonsagrada) y Monte de Ventín (Pol)
Propuesta de línea de avance de las tropas romanas que entraron a Galicia por Asturias y creando campamento en A Penaparda (A Fonsagrada) y Monte de Ventín (Pol) ROMANARMY

Aunque los autores del estudio no se atreven de forma categórica a relacionar ambos asentamientos -señalan que faltarían más análisis y excavaciones- sí ponen en valor el dato de la proximidad. Además, hay que tener en cuenta que aunque el castro de Viladonga tuvo presencia humana varios siglos antes de la llegada de los romanos a Galicia, vivió su apogeo entre los siglos II y V de nuestra era. Por su parte, los campamentos romanos que han estudiado Romanarmy se sitúan entre los siglos I y III, en pleno avance de las tropas romanas.