Estefanía Padullés: «En Paradela me inspiro más, y eso compensa cualquier problema de conexión»

Laura López LUGO / LA VOZ

PARADELA

La escritora e ilustradora Estafanía Padullés, con su último libro, afincada en Paradela
La escritora e ilustradora Estafanía Padullés, con su último libro, afincada en Paradela

La escritora e ilustradora catalana acaba de publicar el álbum ilustrado «Leopoldo, el pequeño monstruo», para fomentar el respeto a la diversidad

06 sep 2020 . Actualizado a las 20:30 h.

Hace seis años que Estefanía Padullés cambió la biología por la literatura infantil y la ilustración, y la reserva zoológica de Almería donde trabajaba, por el campo y los bosques de la aldea de Bariz, en el municipio de Paradela. Allí se instaló esta amante de la naturaleza, de origen catalán, y comenzó un nuevo proyecto de vida y laboral, con el que está cosechando grandes éxitos y muchas satisfacciones.

Ahora acaba de publicar su quinto álbum ilustrado infantil -además de otros trabajos y colaboraciones-, Leopoldo, el pequeño monstruo (Hércules de Ediciones, 2020), que busca transmitir a los más pequeños que todos somos diferentes, pero únicos, resaltando mediante sus entrañables y coloristas ilustraciones valores tan importantes como el respeto a la diversidad o la integración. Esta es la primera obra que la editorial coruñesa publica en catalán, además de estar disponible también en castellano y en gallego, como todos los libros infantiles editados por Hércules. 

-¿Busca siempre historias con mensaje?

-El mensaje no es lo primero que busco, sino llamar la atención de los niños, de ahí que dedique mucho trabajo al dibujo. Lo principal para mí es que guste a los niños.

-¿Qué realiza primero: el texto o el dibujo?

-En mi caso, el dibujo. Primero pienso en un personaje o incluso en unos colores, y de ahí surge la historia. Y lo hago todo a mano, soy muy analógica [Risas]. He intentado hacerlo con ordenador, pero me estropeaba mucho la creatividad, así que me he aceptado a mí misma y lo hago así.

-¿Cómo empezó en la literatura?

-Me gusta mucho dibujar y descubrí el mundo del álbum ilustrado, y me encantó; es como una pequeña obra de arte, con dibujos muy cuidados.

-¿El público infantil es siempre el destinatario?

-Siempre escribo para público infantil, aunque ahora estoy empezando a hacerlo para niños más mayores, por lo que los libros contarán con más texto. Me siento muy cómoda con el público infantil, están siempre al 100%, me hace mucha ilusión cuando llegan con el libro hecho polvo y me lo dan para firmar. Este año está siendo complicado para los autores, pero yo sigo yendo a ferias, este es un sector que cumple todos los protocolos sanitarios.

-¿Y cómo llegó a Paradela sin tener vínculos con Galicia?

-Buscaba un lugar en el que tener calidad de vida, con naturaleza, bosque... y me llamaba la atención Galicia por eso, por su entorno. No pude elegir mejor, estoy encantada con los paisajes, la gente es súper amable, me siento muy querida y puedo desarrollar mi carrera. Empecé a publicar con Hércules y estoy encantada.

-¿Cómo solventa los problemas de cobertura en el rural?

-En Paradela me inspiro más, y eso compensa cualquier problema de conexión. A mí me cuenta más la inspiración, el campo, el bosque... porque aquí me relajo más y me surgen más ideas. Lo de las malas conexiones lo arreglo acercándome a la biblioteca o a otros lugares con mejor cobertura.