La Xunta impulsa la tercera fase del polígono industrial de Palas de Rei

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

El alcalde de Palas de Rei y la conselleira de Medio Ambiente
El alcalde de Palas de Rei y la conselleira de Medio Ambiente CEDIDA

Destinará el próximo año 680.000 euros para acondicionar 42.300 metros cuadrados muy cerca de la A-54

06 dic 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

La Xunta de Galicia invertirá cerca de 680.000 euros el próximo año para impulsar el desarrollo de la tercera fase del polígono industrial de Palas de Rei. Así se lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, al alcalde, Pablo Taboada, con quien mantuvo una reunión esta semana para habrá sobre diferentes asuntos de interés municipal. 

Tal y como le explicó la responsable autonómica, los presupuestos de la Xunta del 2022 incluyen una partida de 676.138 euros reservada para esta área empresarial, unos fondos que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) destinará a comprar los terrenos necesarios para llevar a cabo esta ampliación, costear los trabajos técnicos previos e iniciar las obras de urbanización.

La tercera fase de este parque empresarial está prevista en el actual plan sectorial de ordenación de áreas empresariales (PSOAEG), un documento que en estos momentos está en proceso de modificación. 

Concretamente, se trata de un ámbito que se localiza en la carretera N-547, a unos 600 metros del núcleo principal y a tres kilómetros del acceso a la autovía Lugo-Santiago (A-54). La ampliación del parque de Palas de Rei, que permitirá habilitar una superficie adicional de casi 42.300 metros cuadrados, está justificada por el hecho de que las dos fases existentes —ambas promovidas por la Xunta y que suman cerca de 50.000 metros cuadrados destinados a parcelas— están ya vendidas en su  totalidad, por lo que no hay opción de adquirir más suelo.

En este sentido, el alcalde de Palas destacó la importancia de la ampliación prevista en la única área empresarial con la que cuenta el municipio, recordando que varias empresas ya tienen demostrado su interés en adquirir alguna parcela en la futura tercera fase.

Hay que recordar que en la actualidad, entre otras empresas, se sitúan Queserías Castillo de Pambre, Isempa Solar, Talleres Santaballa, aunque la mayor parte del espacio fue ocupado por Jim Sports durante la creación de la segunda fase de ampliación del polígono palense