El PP quiere revalidar su mayoría

Marta de Dios Crespo
marta de dios LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

óscar cela

La irrupción de Ciudadanos y la fragmentación de los independientes amenaza un fortín de dos décadas

24 may 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

Hace más de dos décadas, José Pardo Lombao llegaba a la alcaldía de Outeiro de Rei. Vuelve a presentarse para estos comicios y Elena Candia destacaba entre el legado del candidato haber conseguido que la población aumentase en la localidad en un 20 %, algo de mérito para la presidenta del Partido Popular en la provincia, que destacaba que la tendencia de los municipios rurales en la provincia es la contraria.

¿Mantendrá la cómoda mayoría de los últimos comicios?

La mayoría del PP en Outeiro de Rei ha sido creciente. En los últimos ocho años han conseguido pasar de los seis a los ocho concejales. En los últimos cuatro años y gracias al ascenso poblacional, sus habitantes escogieron a 13 ediles para la corporación municipal en lugar de los 11 a los que estaban acostumbrados hasta el momento. Los azules mantuvieron entonces los ocho representantes en el pleno, aunque se encontraron con cinco, dos más, en la oposición.

Se presenta a esta cita con las urnas con algunos cambios en sus listas. Begoña Seco, jefa territorial de la Consellería de Sanidad en Lugo desde el 2017, aparece como su número dos y Pilar Méndez Lombao será su número cuatro. José Yebra, que había sido el dos de Pardo Lombao en las municipales del 2015 llega a esta jornada electoral como el número tres. Hasta los ocho primeros no hay más variaciones en cuanto a nombres, aunque María José Martínez (número ocho hace cuatro años) escala hasta el seis y Tania Díaz (la seis en las anteriores) baja al ocho. 

Intentarán revalidar los resultados de las pasadas elecciones, aunque una de las claves en Outeiro de Rei será cómo aguanta el PP a la irrupción de Ciudadanos, que en el 2015 no presentó candidatura.

¿Seguirá siendo el partido más fuerte de la oposición?

Hace cuatro años el BNG se posicionó en Outeiro de Rei como el partido fuerte en la oposición tras recuperar el concejal perdido en los comicios del 2011. Los dos ediles que consiguieron los nacionalistas en el municipio en 2015 les convirtieron en el partido de izquierdas más fuerte, tras la caída del PSOE.

Este año Xosé Ferreiro repite al frente de la candidatura del BNG. Tampoco se mueve del número dos Francisco Xabier Molinos. El cambio llega en el número tres, tras una zancada en la lista de Elvira Lombao Vila, la número ocho de la formación en las municipales del 2015.

La lista la cierra de forma simbólica el divulgador y músico Xoan Manuel Tubio Fernández.

¿Sobrevivirán a su propia escisión o perderán fuelle?

La fuga de su número uno en los pasados comicios, Jose Manuel López Castro, podría ser la condena de Foro Lugo Independiente. Magdalena Ron (en 2015 número dos) y Juani Romero (tres hace cuatro años) son ahora las cabezas de lista de una candidatura que le robará votos a la derecha y que en las municipales pasadas arañó dos concejales.

¿Tendrá Castro éxito en solitario o acusará la separación?

Jose Manuel López Castro lo intenta esta vez por su cuenta. Tras presentarse en Outeiro como cabeza de lista de Foro Lugo en las elecciones del 2015, ahora vuela libre con los Independientes de la localidad. Con él se han ido algunos que hace cuatro años formaban parte de la lista de Foro Lugo, como Félix Fernández, su número dos (fue de ocho en el 2015) o María Rosa Folgueira, su número tres, que en la lista de hace cuatro años fue de quinta. También ha migrado con Castro Manuel Freire, que irá de séptimo (fue octavo en las pasadas con Foro Lugo)

¿Se recuperarán del bajón de las últimas citas electorales?

La tendencia del PSOE ha marcado a la baja en Outeiro en los tres últimos comicios. Si en el 2007 los socialistas consiguieron tres ediles, en el 2011 cayeron a dos representantes y en el 2015 se quedaron con uno. La formación de María del Carmen Acacio tiene que darle la vuelta a la curva o se quedará sin concejales este domingo.

La lista se ha agitado para presentar caras nuevas y la propia Acacio, que en el 2015 iba de número dos, es ahora cabeza de cartel. María Luisa Meilán, hace cuatro años candidata, baja al dos. También en los puestos siguientes han subido a María José Vila, ahora de tres y hace cuatro años de ocho y a Manuel Varela Granda, que es cuarto tras ir de 11 en las pasadas.

¿Conseguirán representación los naranjas en su debut?

Ciudadanos tiene la Diputación en la mirilla, para conseguirlo han presentado listas en municipios en los que no consiguieron reunir gente suficiente hace cuatro años. Habrá que ver si los naranjas consiguen representación en Outeiro de Rei y desequilibrar a un PP que se ha asentado en la localidad en las dos últimas décadas. Manuel Varela encabeza el proyecto de los naranjas, seguido de Jesús Teijeiro.

Censo: 4.728

Concejales: 13

Reparto actual: PP (8), BNG (2), Foro Lugo (2), PSOE (1)