Roban una columna en una iglesia medieval de Outeiro de Rei

La Voz VILALBA / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

PATRIMONIO DOS ANCARES

La desaparición se produjo en Bravos

05 mar 2018 . Actualizado a las 22:30 h.

En las últimas semanas se cometió un robo en una iglesia del municipio de Outeiro de Rei, la de Bravos, de la que se sustrajo una columna medieval que procedía de la construcción original. El robo ha sido descubierto por miembros del colectivo Patrimonio dos Ancares que en días pasados se desplazaron a esa zona del municipio.

Delante de la fachada de la iglesia hay un banco y una mesa de piedra. La mesa, según explicaciones de la mencionada asociación, usaba como soporte una piedra cúbica y parte de una columna de la primitiva construcción que ahora ha sido echada en falta. Por el peso de ese elemento, cabe suponer, según manifestaron miembros de Patrimonio dos Ancares, que en la sustracción intervinieron varias personas o que se utilizó alguna máquina. Lo que se desconoce es si se robó algún elemento más del conjunto. Patrimonio dos Ancares preveía informar de la desaparición al Concello de Outeiro de Rei.

Función parroquial

La iglesia fue templo parroquial hasta la supresión de la parroquia de Bravos, que se incorporó a la de Vicinte a finales del siglo XIX. En el edificio se realizaron diversas reformas, pero aún se conservan elementos de su traza original, del siglo XII.