El PP hace en O Corgo cambios en la cuesta abajo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

O CORGO

LAURA LÓPEZ

Felipe Labrada releva a José Antonio Ferreiro en un municipio donde el gobierno carece de mayoría absoluta

23 may 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

Mayoría natural fue una expresión muy usada por Manuel Fraga para referirse a la unión de fuerzas de centroderecha, dispersas en los primeros años de la Transición y agrupadas luego en el Partido Popular. En municipios como O Corgo, en cambio, parece haberse iniciado un movimiento del péndulo en sentido inverso.

La maniobra resulta relevante, ya que los resultados de otras citas electorales muestran cómo el PP ha perdido votos cuando ha aparecido una candidatura situada más o menos en su mismo carril político. En el 2015 ya no logró mayoría absoluta, y ahora cuenta con nuevo candidato, con Felipe Labrada en sustitución de José Antonio Ferreiro.

 PP. ¿Conseguirá frenar la sangría de votos de pasadas elecciones?

El PP logró en el 2007 y en el 2011 sendas mayorías absolutas que pueden recibir la consideración de holgadas, pues en ambas citas consiguió siete de los once concejales de la corporación. En el 2007 alcanzó 1.723 votos, el 56,6 % de los emitidos; en el 2011, 1.624, el 60,46 % de los depositados. El retroceso de hace cuatro años no solo significó la pérdida de la mayoría absoluta, sino que algunas cifras explican claramente ese hundimiento: apenas rebasó los 1.000 votos (se quedó exactamente en 1.001), y los votantes que eligieron papeletas del PP no llegaron al 40 % de los que ejercieron el derecho de sufragio (fueron justamente el 38,66 %).

En estas elecciones el PP ha optado por un cambio, aunque parece más una reforma que una revolución. La marcha de un histórico alcalde como José Antonio Ferreiro se suple con la llegada al primer puesto de Felipe Labrada, que acumula varios mandatos como concejal. La candidatura del PP también cuenta con otras caras conocidas en los primeros lugares: en el segundo puesto aparece Marcos Trashorras, número tres hace cuatro años; el tercer lugar es para José Luis Fernández, sexto en el 2015; en el cuarto continúa Mar Gómez.

 PSOE. ¿Consolidará el segundo puesto o llegará al primer lugar?

El comportamiento electoral del PSOE de O Corgo en las municipales parece similar al de un acordeón: empató a dos concejales con el BNG, aunque logrando más votos, en el 2007; bajó a un solo edil en el 2011, y pegó el estirón hasta los tres representantes en el 2015. Esos tres munícipes, además, tuvieron el respaldo de 792 votantes (el 30,59 % de los que acudieron a las urnas), con lo que superó en apoyo total de ciudadanos y en apoyo porcentual los registros del BNG del 2011.

Como en el caso del PP, el PSOE presenta cambios este año, aunque con un poco más de calado. En el 2015 lideró la lista Javier Cerqueiro, que ocupaba el puesto de jefe de gabinete en la presidencia de la Diputación. Este año, al frente de la candidatura está Francisco Otero Besteiro, que asciende desde el séptimo lugar de hace cuatro años. Marta López pasa del tercer lugar al segundo, y Nuria Mera, del sexto al tercero.

BNG. ¿Arrebatará a los socialistas la condición de segunda fuerza?

El Bloque pasó de los dos concejales del 2007 a los tres del 2011 con un importante incremento de votos, ya que los 510 de hace doce años se convirtieron en 700 en la siguiente cita electoral. En cambio, el crecimiento del PSOE en el 2015 lo relegó al tercer puesto: volvió a los dos ediles en la corporación y se quedó además por debajo de los 500 votos (441).

Al frente de la candidatura, como ya ocurrió también en las otras dos elecciones anteriores, se sitúa Mario Outeiro, conocido también por su etapa como diputado provincial, en la que llegó a encargarse del área de Cultura. Los nacionalistas tampoco se han quedado fuera de los cambios: María Abuin, número tres en el 2015, pasa al segundo lugar, igual que Pilar Bellón sube del quinto puesto de hace cuatro años al tercero actual. Tras ellas aparece un nombre ajeno a la lista del 2015, Manuel Fernández.

 CIUDADANOS. ¿Mantendrá el número uno el tirón ya mostrado en otras listas?

La candidatura de Cs tiene como número uno a Francisco Javier Vila, que ya encabezó en el 2015 la de Demócratas Independientes de O Corgo, con la que logró un asiento en la corporación. Cuatro años antes había figurado, en el tercer puesto, en la lista del PP. En las elecciones de hace cuatro años, en su candidatura tenía unos compañeros que no son los de ahora. En el 2015, al votarse a sí mismo, permitió que Ferreiro continuase al frente del consistorio durante un nuevo mandato. Ahora se comprobará si su tirón se mantiene y si el cartel de la formación naranja le facilita más votos.