La falta de espacio castiga a embarcaciones tradicionales

La Voz

O CORGO

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es casi un problema endémico de la instalaciones portuarias de la localidad meca. La falta de espacio afecta a buena parte de las diferentes flotas que comparten instalaciones. «Non é que sexamos máis barcos que hai anos, pero aumentou o tamaño dos mesmos. Son máis grandes e ocupan máis», explica el patrón mayor, Antonio Otero. La situación se repite en Meloxo y en O Corgo. Y afecta también a asociaciones culturales, como Dorna Meca. La entidad lleva años intentando que se le conceda un espacio en el que amarrar sus embarcaciones. Sin éxito.

«Levamos anos a tombos, demandando un pantalán para embarcacións tradicionais», explica el presidente de la entidad, Manolo Triñanes. Estuvieron a punto de conseguirlo. Portos les cedía un espacio, pero la cofradía alegó que esa era la parte de más calado del puerto y que, en una rada en la que ya faltan amarres, era mejor reordenar el espacio. «Agora queren poñernos na esquina máis preto da lonxa e a confraría parece que está dacordo», añade Triñanes. Insiste en que «nós só estamos pedindo cinco ou seis amarres e non queremos prexudicar a ninguén», sostiene. Porque la falta de espacio para dejar sus barcos está lastrando su actividad. «Queremos recuperar máis barcos pero ¿para que? Se os puxeramos en liña nun pantalán as embarcacións tradicionais poden ser un reclamo e estase a perder un atractivo para o municipio por non ter ese espazo», reitera.

Espacio es que lo pide también Otero. «Atracamos uns por riba doutros», sostiene. Y eso ocasiona problemas a los marineros. «Sempre temos problemas porque uns teñen que amarrar por fóra e despois se outro quere saír non pode», insiste el patrón mayor. Un problema que se solucionaría con la reordenación de espacios en el entorno de O Corgo y, seguramente, con la colocación de algún nuevo pantalán. Los técnicos de Portos le han explicado al dirigente de la cofradía que están trabajando en ello, «pero xa levan un tempo e non sabemos nada», concluye.

«Levamos anos a tombos, demandando un pantalán», dicen en Dorna Meca

«Atracamos uns por riba doutros», argumenta el patrón mayor de la localidad