
Vivía en el barrio de Carelle, en donde había tenido una explotación
15 oct 2022 . Actualizado a las 19:59 h.José Eladio Pernas Tato murió este viernes en Muras a los 90 años. Había sido ganadero y también, durante algunos años, concejal en ese municipio. Su etapa en la corporación local transcurrió en los años ochenta, en los que fue alcaldesa de Muras Esther Baamonde, que encabezó la candidatura de Alianza Popular. Baamonde, profesora y natural de Vilalba, logró el triunfo en las elecciones de 1983.
Pernas Tato acabó desvinculándose de la política activa, en la que se había centrado en la atención a la zona rural. Ese era su origen y ahí estaba su medio de vida, ya que tuvo durante años una explotación de ganado vacuno en Carelle. En ese lugar, perteneciente a la parroquia de O Burgo, vivía ahora. Su casa estaba en la zona más próxima a Roupar (Xermade), cerca de la carretera por la que se accede a esa parte del municipio murense partiendo del xermadino. Estaba casado y tenía un hijo. Sus restos mortales se velan en el Tanatorio de Vilalba, y el entierro tiene lugar este domingo. La comitiva fúnebre sale a las cinco de la tarde de la capital chairega hacia la parroquia de O Burgo, en donde primero se oficia el funeral y luego se inhuman los restos.
Si las elecciones de 1983 se celebraron en Muras con normalidad, las de 1987 tuvieron que repetirse porque se extravió una papeleta cuya importancia era máxima: si no aparecía, la mayoría absoluta quedaba en manos de AP. La Audiencia Territorial de A Coruña ordenó la repetición de las elecciones, pero solo en la mesa donde la papeleta se había perdido; el PSOE ganó, y José López Soto, cabeza de lista del PSOE pero independiente, se convirtió en alcalde. En 1991, con Issam Alnagm al frente, el PP ganó las elecciones y conservó el gobierno local hasta el 2015. Ese año los populares perdieron la mayoría y se formó un gobierno de coalición que se repitió en el 2019.