La «locura» de correr 500 kilómetros por A Mariña en 72 horas durmiendo solo 3

Un equipo danés, uno sueco y uno francés fueron los primeros en completar ayer el Raid Gallecia


viveiro / la voz

Pasaban pocos minutos de la una de la tarde de este miércoles cuando los cuatro integrantes del equipo danés Team Yeti entraban exhaustos pero felices en la meta de la Praza Maior de Viveiro convirtiéndose así en los primeros en completar el Raid Gallaecia 2019, la espectacular carrera de aventura que esta semana acogen las tierras y las aguas de A Mariña. Su alegría estaba más que justificada puesto que acaban de culminar con éxito la «locura» de correr 500 kilómetros por la comarca en poco más de tres días. Setenta y dos horas de las que solo durmieron tres, como destacó a media mañana el director de la carrera, Pablo López, del Club Galiorient Sports de As Pontes. Más tarde llegaron los suecos del Arsweden/TBD y los franceses del 400 Team Naturex. «Aguantas a base de intentar capear el sueño como puedes, intentando correr el máximo rato posible para que no te entre el sueño, alimentándote bien e hidratándote todo el tiempo», añadió el responsable de la organización de una cita que tocó los 15 municipios mariñanos, además de Muras, de donde partió el domingo, y de Castropol.

Andar, correr, trepar, hacer mountain bike, orientación, kayak o espeleología son algunas de las disciplinas que deben dominar los participantes, que en algunos casos son prácticamente atletas. En este raid compiten divididos en 24 equipos internacionales. «Están formados por cuatro personas y es obligatorio que sean mixtos, excepto en la categoría de parejas», añadió López.

Mucho hidrato de carbono

La elección de los alimentos es clave puesto que la carrera es casi «en completa autonomía». El primer día se consume sobre todo barritas energéticas y de cereales y geles azucarados, pero a partir del segundo prima la comida liofilizada (deshidratada y que se cocina con agua caliente o con un sistema propio), sobre todo arroz y pasta. «Fundamentalmente hidratos de carbono y algo de proteína», señala López, responsable de una competición en la que colaboran la Diputación de Lugo y la Mancomunidade de Concellos de A Mariña, además de Gadis, Oxipro o el complejo hotelero Las Sirenas.

El viernes cruzarán la meta los cinco mariñanos que participan en la competición

«En el equipo danés son muy fuertes». Así explicaba este miércoles por la tarde Pedro Esmorís, propietario de RoqSport y colaborador en la organización del Raid Gallaecia 2019, la rapidez con la que el Team Yeti completó la carrera. Una competición en la que participan cinco mariñanos. Uno es Alberto Pérez Seijas, natural de Burela aunque residente en Narón y que forma parte del Gallaecia Raid Marmar Outdoor. Además, en la categoría por parejas hay dos equipos integrados por mariñanos: Pés Negros (José Manuel López Martínez y Henrique Xosé Peinó Villares), y La Clásica (Fabio Chaves Rodríguez y Miguel Ángel Esmorís García). Según las estimaciones previstas ayer por la organización, cruzarán la línea de meta durante la jornada de mañana, viernes 17.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La «locura» de correr 500 kilómetros por A Mariña en 72 horas durmiendo solo 3