A Mariña se quedará por tercer año consecutivo sin poder plantar patatas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

MURAS

PEPA LOSADA

La Xunta prorroga la prohibición al afirmar que la praga no está erradicada del todo

13 feb 2019 . Actualizado a las 22:00 h.

A Mariña se quedará por tercer año consecutivo sin poder plantar patatas. La Xunta de Galicia, a través de su delegación territorial en Lugo, anunció ayer que prorroga la prohibición de cultivar el tubérculo «durante un tempo indefinido» puesto que la plaga de la polilla guatemalteca que generó las restricciones no está erradicada en todos los ayuntamientos. «A veda non será suspendida ata que deixen de aparecer capturas nas trampas colocadas», indicó el delegado territorial, José Manuel Balseiro, que declaró que en este momento «non se dan as condicións para levantar estas restricións».

Con el objetivo de erradicar la plaga, el decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fijó dos años de prohibición que se cumplirán el próximo 5 de marzo, aunque ahora se extenderán. «Hai que dicir -agregó Balseiro- que os datos melloran sensiblemente. O número de capturas reduciuse, en especial, nos concellos máis afastados da costa. E os propios auditores da Unión Europea que visitaron as zonas infectadas dixeron que os controis realizados estaban a ser eficaces».

Según la Xunta, «na nosa man está acabar coa praga», por lo que considera que mantener la prohibición obedece «a un factor de prudencia». «De nada serviría levantar a veda e que nun ano volvese aparecer a praga», indica el delegado territorial. Al parecer, los expertos insisten en que si no hay patata la polilla que daña los cultivos de manera irreparable no puede reproducirse. Balseiro anunció que a partir de marzo se llevarán a cabo controles igual que se han hecho hasta ahora, y que las multas serán de 3.000 euros para quienes no respeten la medida.

Los 15 de la comarca

De los 33 ayuntamientos infectados en Galicia, 18 pertenecen a la provincia de Lugo. Entre ellos figuran los 15 municipios mariñanos (O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Ourol, O Valadouro, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada, Alfoz y A Pontenova), además de tres chairegos: Abadín, A Pastoriza y Riotorto. Además hay otros nueve concellos «tampón», en los que se podrá plantar, pero comunicándolo previamente. Son: Xermade, Muras, Vilalba, Cospeito, Castro de Rei, Pol, Meira, Ribeira de Piquín y A Fonsagrada.