El gran derbi de las traineras

La Voz VIGO / LA VOZ

MEIRA

XOAN CARLOS GIL

Tirán y Samertolameu se enfrentan en un desafío particular en aguas neutrales en Moaña y con un esprint para elegir la mejor calle en la regata

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacía tiempo que se venía persiguiendo un enfrentamiento directo entre la dos grandes potencias del remo en banco fijo de Moaña y el domingo, a partir de las cinco, Tirán y Samertolameu de Meira, que esta temporada compartirán cartel en la LGT, medirán sus fuerzas en un desafío que comienza con un esprint de 500 metros para elegir calle y que se celebrará en aguas neutrales, el paseo marítimo de Moaña, a continuación. Un duelo que ha revolucionado la localidad.

EN DÓNDE SE DISPUTA

En aguas «internacionales», en el centro de Moaña

Nadie tendrá el factor campo de regatas a su favor. Los organizadores han escogido un punto equidistante, casi en el centro de la localidad, en el paseo marítimo de Moaña y en donde los aficionados podrán seguir la totalidad de la prueba. «É o mellor sitio, o único campo posible onde se pode facer no centro de Moaña», comenta Dani Pérez, ahora entrenador de Samertolameu de Meira y con pasado en Tirán. «Esa zona permite seguir toda a regata», asiente Benjamín Vázquez, que desde hace dos temporadas dirige y boga con los de O Con.

CóMO SE ELIGEN LAS CALLES

Con un esprint previo

A partir de las cinco de la tarde las dos embarcaciones participantes afrontarán un esprint de 500 metros desde Meira al paseo marítimo de Moaña y el ganador escogerá calle. «O resultado do sprint pode ser importante porque pode ter influencia logo na regata. Ademais, pode ser divertido», dice Benji en aras a fomentar el espectáculo. Para Dani también es un buen aliciente: «O esprint é unha modalidade que creo que é atractiva para a xente. É un modelo que non se utiliza moito pero sen embargo é espectacular».

LAS CALLES

La amenaza del viento y de la profundidad

Que el desafío se celebre de tarde no es una decisión al albur sino que a esa hora está prevista la pleamar, un aspecto importante teniendo en cuenta que hay alguna zona de recorrido nada sobrada de profundidad. «É unha zona un pouco complicada pola profundidade e a marea», indica Dani Pérez desde Meira, mientras que Benjamín Vázquez advierte que «se viñere un día de moito vento, que non parece, o carreiro podería ter moito que ver». El que elija tendrá ventaja en su estrategia. «Podes escoller entre elixir un carreiro mellor para saír ou para volver depende da estratexia de cada un». La regata será a cuatro largo y tres ciabogas con la distancia oficial de 5.556 metros.

ambiente

El derbi lo marca todo dentro y fuera del área

El evento se ha convertido en todo un acontecimiento en una localidad tan pegada al remo y las traineras como Moaña, con dos trasatlánticos como Meira y Tirán en el municipio. «Nótase o ambiente de derbi dende o primeiro día que se convocou. A xente párate pola rúa, diche que tes que gañar... o equipo tamén está con moitas ganas», asegura el entrenador de Tirán. Dani lo resume diciendo que «afecta non só ao equipo, senón que tamén se palpa no pobo. Ten bastante repercusión e está sendo moi bonito».

PRONÓSTICO

Tirán se coloca en el papel de favorito y Meira también se lo entrega

¿Estrategia o jugar al despiste? Dicen en otros deportes que en los derbis nunca hay favoritos, pero en el desafío moañés Tirán asume el papel. «¿Favorito?, Tirán. Eu sempre vou a apostar polos meus», dice convencido Benji mientras califica a Samertolameu de rival muy peligroso. Dani también le otorga ese rol: «Despois do domingo pasado eles son os favoritos». El pronóstico puede estar influenciado por la clara victoria de la Mar do Con en el Memorial Ruly, pero Benji ya advierte que «igual Meira se gardou algo». La resolución seguro que estará más apretada. Para darle todavía más emoción.