Félix no consiguió aguar la fiesta a los amantes del buen vino en Chantada

MEIRA

roi fernandez

Miles de personas asistieron al tradicional certamen, que abre las ferias en la Ribeira Sacra

12 mar 2018 . Actualizado a las 21:58 h.

Los deseos de disfrutar de un buen vino en excelente compañía y las ganas de divertirse pudieron más que la furia climatológica del ciclón Félix para que miles de personas no se arredraran y optaran por acudir a la Feira do Viño de Chantada que cumplió su 36 edición.

Las celebraciones comenzaron por la mañana con música, primero de dos charangas para dar paso a la actuación de la banda local como paso previo al primer acto oficial de la jornada central del certamen el pregón.

La encargada de pronunciar el pregón en esta oportunidad fue la decana del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, María Cruz Álvarez, quien, además de recordar las muchas ocasiones de su infancia en las que pasó las vacaciones en Meira, también alabó la calidad de los vinos de la Ribeira Sacra.

La pregonera recordó que sus estancias en tierras lucenses con su padre fue cuando probó por primera vez los caldos de esta zona.

A primera hora de la tarde se produjo uno de los momentos más esperados de la jornada con la entrega de los correspondientes premios a los mejores vinos que se presentaron a este certamen. El jurado que participó en la cata el pasado sábado determinó que los mejores cosecheros y vinos fueron: En tintos el mejor valorado fue Sabatelius, seguido de Cabo do Munto y Toalde. En blancos el vencedor fue As glorias de Adegas Amedo, segundo Condado de Sequeiras y tercero Calexotes. Sabatelius de carballo fue el ganador en barricas.

En la cata popular el Sabatelius fue considerado como el mejor vino, seguido de Asolagados y Marqueés de Garoña.

Las celebraciones continuaron por la tarde y concluyeron con la verbena popular con la orquesta Compostela.

La exposición «A Hora do planeta», que se abre hoy en el palacio de San Marcos, contará con 13 paneles que explicará los efectos del cambio climático y el uso responsable de la energía. Fueron elaborados por el Centro Nacional de Educación Ambiental.

La exposición destaca el papel de las instituciones, empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos para llevar a cabo cambios de hábito, tanto en el hogar como en los centros de trabajo, las escuelas y los organismos públicos.

La muestra que organiza la Diputación permanecerá abierta hasta el próximo 24 de marzo. Se complementará con un simposio sobre energía y cambio climático, que tendrá lugar el día 20 y con una visita a una vivienda bioclimática en el parque experimental de Sotavento, en Xermade, que cursarán el día 21.