Medio colegio impecable y otro medio lleno de suciedad: la curiosa situación que vivió el Sagrado Corazón de Lugo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una de las tres trabajadoras de la limpieza estuvo en huelga hasta esta semana, por lo que en el ala este del centro se ha acumulado el polvo durante 130 días

24 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El ala oeste del colegio lucense del Sagrado Corazón, en el que cursan estudios 230 niños de entre 3 y 12 años, brilla como los chorros del oro. El pasillo está limpio, las clases relucientes y todo ofrece una sensación casi aséptica. El ala este es todo lo contrario. Las pelusas (del tamaño de dedos) y el polvo campan a sus anchas, los pegotes se han incrustado en el suelo y la suciedad se acumula se mire donde se mire.

La explicación a semejante disparidad está en la huelga de la limpieza, cuyas trabajadoras, precisamente, han alcanzado un acuerdo con la patronal esta semana y a partir de hoy mismo se prevé que se reincorporen a sus puestos.

El trabajo de limpieza en el interior del Sagrado Corazón se lo reparten tres personas, dos a jornada completa y una media. Al principio, las tres trabajadoras secundaron la huelga, por lo que la suciedad comenzó acumulándose por igual en todo el centro, salvo en lo establecido en los servicios mínimos (aulas de infantil y baños). Con el paso de las semanas, una de las trabajadoras retomó la tarea, asumiendo con normalidad la limpieza de la zona que le correspondía y los servicios mínimos. Y más tarde la persona que tenía asignada la media jornada volvió también al colegio.

El escenario que se dibujó con esta situación fue que la mitad del colegio lleva semanas limpia y la otra mitad está llena de suciedad. Durante todo este tiempo, las aulas afectadas han sido las de Primaria, puesto que las de infantil, con niños muy pequeños, tenían que limpiarse. En cifras, una decena de las 24 clases permanecían ayer todavía sucias, igual que el gimnasio y algunas zonas comunes, mientras toda el ala oeste del centro escolar funcionaba con normalidad.

En el colegio se diferenciaban a la perfección las zonas limpias de las sucias
En el colegio se diferenciaban a la perfección las zonas limpias de las sucias Alberto López

El reparto del espacio entre las trabajadores puede resultar curioso, pero responde a una fórmula de distribución de la tarea y de respeto a los derechos laborales. Si otra persona hiciese el trabajo de la empleada en huelga, se estarían vulnerando esos derechos.

Durante el parón, además de acudir una inspección educativa a comprobar las condiciones de salubridad, también se presentó e el Sagrado Corazón una inspección de Trabajo para certificar que nadie ajeno al servicio de la limpieza hiciese estas funciones.

Sobrellevarlo

Todas estas semanas con el centro a medio limpiar ha servido para poner en valor el trabajo del sector de la limpieza. No solo por una cuestión de orden, sino también por salud. Alguno de los alumnos del centro y algún profesor lo pasaron mal, sobre todo al principio, por causa del polvo que se fue acumulando en las instalaciones. Y es que en el pasillo sin limpiar se percibe la suciedad suspendida en el ambiente.

Durante este tiempo, y reconociendo el derecho del sector a la huelga y a pelear por mejorar sus condiciones laborales, desde el centro escolar remitieron escritos a Concello y Xunta pidiéndoles que mediasen en el conflicto entre la patronal y las trabajadoras También se produjo alguna visita de inspección educativa y la asociación de madres y padres llegaron a concentrarse en varias ocasiones pidiendo soluciones.

Los profesores, para intentar que no empeorase el problema, pedían a los pequeños que fuesen lo más cuidadosos que pudiesen, intentando extremar la higiene todo lo posible. También fueron los docentes los que, cuando comenzó la huelga, explicaron a los alumnos la situación.

Con el acuerdo entre patronal y limpiadoras cerrado, desde hoy los centros comenzarán a recuperar la normalidad. Llevará unos días, dada la suciedad acumulada, pero ahora ya saben que la normalidad está a la vuelta de la esquina.

Jornada puertas abiertas

Más allá de esta situación, el colegio Sagrado Corazón se prepara para organizar dos jornadas de puertas abiertas para que los padres de los pequeños que vayan a comenzar sus estudios el próximo curso puedan visitar las instalaciones. Serán los días 27 de febrero y 5 de marzo en turnos que no necesitan reservar cita previa: a las 16.30, a las 17.00 y a las 17.30 horas.

«Estamos felices e desexando volver ao traballo», dice una de las limpiadoras

Isabel Seco está «feliz e desexando volver ao traballo». Tras 130 días de huelga, este mismo sábado se reincorpora a su trabajo como limpiadora en el Sagrado Corazón. Sabe que le espera mucha tarea, pero no le asusta. Atrás deja meses que califica de muy duros, pero también de los que se siente muy orgullosa. «Para min foi unha ensinanza. As cousas hai que loitalas. Que 25 persoas puidéramos cunha patronal, ten moitísimo mérito», celebra.

Ella explica que el reparto de zonas en el colegio respondía a una forma de garantizar que no se vulnerase su derecho a la huelga. Ahora, alcanzado el acuerdo, está deseando reincorporarse. «Ten moito mérito o que conseguimos, tiñamos que loitar polos nosos dereitos e fixémolo, e gazas á CIG aquí estamos», abunda. Agradece el apoyo y la comprensión de estos meses y ahora solo quiere recuperar la normalidad, sabiendo que han mejorado sus condiciones laborales.