José Luis Celeiro, nuevo presidente de los jóvenes empresarios de Lugo: «Hai moita innovación por descubrir, e non só no rural»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

José Luis Celeiro es el propietario de la empresa SICNatura de Triacastela
José Luis Celeiro es el propietario de la empresa SICNatura de Triacastela ALBERTO LÓPEZ

El propietario de la compañía SICNatura de Triacastela accedió a este puesto hace unas semanas. Su objetivo es duplicar el número de empresas asociadas a la AJE esta legislatura e integrar a más personas de concellos pequeños

07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace una década, José Luis Celeiro, un lucense de 24 años, se embarcó en su primera gran aventura empresarial. Fundó la compañía SICNatura en Triacastela, dedicada al control de plagas, limpieza y desinfección en instalaciones y a la prevención de la legionela en animales. Ahora, diez años después, su empresa funciona a pleno rendimiento y él es el nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Lugo.

Con solo 34 años, Celeiro goza ya de una amplia experiencia en el mundo laboral y empresarial. Esa es una de las capacidades que él espera que le sirvan para guiar a la AJE por el mejor camino posible durante la próxima legislatura, que él comandará durante estos cuatro años. 

«Queremos reactivar moitos proxectos da AJE e sumar outros novos. Temos moitas cousas en mente, pero o principal é lograr os mellores resultados para os nosos socios fomentando a colaboración empresarial e promover a innovación por parte dos xoves lucenses», explicó Celeiro, que se muestra «agradecido» a los socios que lo hicieron presidente recientemente.

El líder del colectivo se nombra tras un proceso electoral, en el que se presentan los candidatos a gestionar la AJE durante una legislatura de cuatro años. Celeiro sustituyó este verano a Ramón Díaz Varela, el anterior presidente. «Calquera empresario menor de 41 anos pode ser socio. Somos 50 empresas agora mesmo as inscritas na AJE e o noso obxectivo é duplicar esta cifra ao remate da lexislatura», asegura Celeiro.

El colectivo tiene una relación muy estrecha con la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y forma parte de la Federación de Xoves Empresarios de Galicia (Fegaxe).

«Queremos adherir a máis empresas de concellos pequenos, nos que aínda non temos ningún socio»

Entre el medio centenar de socios que constituyen la AJE en la provincia de Lugo, Celeiro asegura que «hai compañías de tódolos sectores», rechazando ese «estereotipo» de que «toda a economía de Lugo xira arredor do sector primario». Añade el presidente, eso sí, que «o perfil máis habitual é o de empresas unipersoais lideradas por autónomos». 

Además de en ganadería y agricultura, Celeiro asegura que «hai moita innovación por descubrir en Lugo, e non só no rural, aínda que non hai dúbida de que estamos a ver a implementación de moitos procesos tecnolóxicos punteiros no sector primario».

Celeiro, cuya empresa llevaba ya muchos años integrada en la AJE antes de que él llegase este año a la presidencia del colectivo, asegura que uno de sus principales objetivos de cara a esta legislatura es «conseguir adherir a máis empresas de concellos pequenos, nos que aínda non temos ningún socio». 

Ventajas de formar parte de la AJE

El lucense, además de animar a los jóvenes de Lugo a montar su propia empresa —eso sí, «con cabeza e realismo»—, les ofrece a sus potenciales clientes «moitas vantaxes» por integrarse en la AJE. «Eu atopei no colectivo a oportunidade de colaborar con outras empresas, de adquirir novas ideas, de aproveitar proxectos doutros membros e, en definitiva, coñecer a xente que me axudou a avanzar no sector. Iso é o que quero para tódolos socios», explica.

Celeiro añade también que los socios de la AJE «gozan de privilexios como descontos en combustible, deduccións fiscais, rebaixas en maquinaria e demáis vantaxes grazas aos nosos convenios».

El presidente del colectivo, finalmente, asegura que en Lugo «fan falta oportunidades para que as ideas dos novos empresarios contribúan á innovación en distintos sectores».