Vía libre para que Novafrigsa amplíe su planta en Lugo, en la que creará un centenar de empleos

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Trabajadores de la planta de Novafrigsa en Lugo, propiedad del Grupo Coren
Trabajadores de la planta de Novafrigsa en Lugo, propiedad del Grupo Coren ALBERTO LOPEZ

La Junta de Gobierno Local ha concedido licencia a Coren para un proyecto que rondará los 10 millones de euros

07 sep 2023 . Actualizado a las 22:02 h.

La firma cárnica Novafrigsa, perteneciente al grupo Coren, dispone desde este miércoles de licencia para ampliar su planta de procesado en Coeses, Lugo. El Concello lucense ha dado el visto bueno a un proyecto que lleva gestándose más de un año y que el pasado febrero fue declarado por la Xunta iniciativa prioritaria, lo que supone reducir los plazos de tramitación. Conllevará una inversión próxima a los 10 millones de euros.

La ampliación de la planta abarcará una superficie construida ampliada de 2.556 metros cuadrados, siendo la total de algo más de 35.000. La altura máxima que podrá tener la nueva instalación será de 13,91 metros y el presupuesto de la obra ascenderá a 1.173.071 euros. La compañía dispone de seis meses para iniciar la obra, cuyo plazo para materializarse será de un año. 

El proyecto de Novafrigsa incluye construir la nueva nave industrial, dotarla de maquinaria y equipamiento y de los programas informáticos necesarios. La idea es automatizar la línea de despiece, la clasificación de las materias primas y su almacenaje. Se trata de una gestión inteligente de todo el sistema de procesado y facilitará que la cárnica incremente su volumen de producción mejorando la calidad de esta. A la hora de desarrollar el trabajo, la firma también augura que se mejorarán las condiciones de trabajo de los empleados. 

La ampliación de las instalaciones de la empresa cárnica conllevarán la creación de nuevos empleos. La estimación es que se generen un centenar, entre directos e indirectos. 

Para poder ampliar su fábrica, Coren ha ido quemando etapas administrativas de la mano de las administraciones. Tras el visto bueno de la Xunta al proyecto como iniciativa empresarial prioritaria, a principios de este verano llegaba la aprobación del plan parcial del sector S-1.I, en Coeses-Cuíña, en el que se sitúa la empresa. Un paso clave de cara a poder obtener ahora la licencia de construcción.