El Concello de Lugo permitirá la ampliación de Novafrigsa, que creará cien empleos

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Imagen del secadero de jamones de Novafrigsa
Imagen del secadero de jamones de Novafrigsa ALBERTO LOPEZ

El plan de urbanismo de la zona se llevará al pleno de este jueves para permitir que Coren desarrolle su proyecto industrial, con una inversión de 10 millones

29 jun 2022 . Actualizado a las 18:55 h.

Esta previsto que el pleno municipal de Lugo apruebe este jueves el plan parcial del sector de suelo urbanizable delimitado S-1.I, en Coeses-Cuíña, que permitirá a la empresa Coren la ampliación de sus instalaciones de Novafrigsa. La empresa gallega quiere incrementar su centro de procesado de carne en Lugo y para ello invertirá en la mejora 10 millones de euros, lo que supondrá la generación de unos cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El concejal responsable de Urbanismo, Álvaro Santos, explicó que la validación en el pleno de este plan parcial «posibilitará a materialización do proxecto empresarial de Novafrigsa dado que permitirá desenvolver urbanisticamente os terreos que rodean a factoría de cara á súa posible ampliación ao tempo que propiciará a creación de novos espazos e dotacións públicas».

Santos dijo que el objetivo del gobierno local, usando los instrumentos normativos y adaptándolos a la realidad territorial y social, pueden ayudar al crecimiento de iniciativas privadas que ayudan a generar empleo y, como en este caso, a dinamizar el rural lucense.

Una vez que el pleno dé hoy el visto bueno al plan urbanístico, el acuerdo deberá ser publicado en el DOG, en el plazo de un mes desde su adopción, y se remitirá un ejemplar del documento a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para a su inscripción en el Rexistro de Planeamento con el fin de que el acuerdo tenga eficacia.

El proyecto industrial

El proyecto que quiere llevar a cabo Coren en Novafrigsa recibió el pasado febrero la declaración de la Xunta como iniciativa empresarial prioritaria, lo que permitirá que se reduzcan los plazos de tramitación de la propuesta, manteniendo las garantías jurídicas.

El proyecto de ampliación del matadero es ambicioso. Incluye construir una nueva nave industrial en Lugo, adquirir la maquinaria correspondiente y el equipamiento, y también los programas informáticos. Todo, en conjunto, permitirá automatizar la línea de despiece, la clasificación de los productos cárnicos y su almacenamiento. Será, por tanto, una gestión inteligente de todo el sistema de procesado. Todo ello permitirá que Novafrigsa aumente su productividad, mejore la calidad del producto y también incremente las condiciones en las que los trabajadores desarrollan su tarea. El objetivo de la compañía cárnica es mejorar sus resultados de negocio.

La decisión que tomó Coren con su planta cárnica en Lugo incluye la creación de cerca de un centenar de puestos de empleo entre directos e indirectos.