Lugo premia el espíritu emprendedor de las mujeres

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los premios se entregaron ya por quinta vez, y el acto tuvo lugar anteanoche en el MIHL.
Los premios se entregaron ya por quinta vez, y el acto tuvo lugar anteanoche en el MIHL. ALBERTO LÓPEZ

Los galardones Son Muller se entregaron el viernes por la noche en el MIHL

17 dic 2022 . Actualizado a las 22:51 h.

Premios a mujeres empresarias y emprendedoras. Así pueden resumirse los galardones Son Muller, que van dirigidos a reconocer la actividad profesional de mujeres. La Asociación de Mulleres Empresarias de Lugo (AELU) es la entidad organizadora.

En este 2022 los premios fueron para Aobá Upcycling, para la cooperativa As Vacas da Ulloa y para Academia A Mariña. La primera, que recibió el premio Son Emprendedora, es una empresa de moda sostenible y de ropa reciclada con sede en Lugo ciudad. La segunda, distinguida con el premio Son Empresaria Rural, es un proyecto emprendido hace años por sendas ganaderas de Monterroso y de Palas de Rei, que decidieron unirse para buscar nuevas salidas en el mercado. La tercera, a la que se entregó el premio Son Empresaria, es un centro de formación con sede en Burela.

Los premios tienen una cuantía total de 4.500 euros y han alcanzado este año las cinco ediciones. La entrega de los galardones de este 2022 tuvo lugar el viernes por la noche en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), con asistencia de representantes de distintas asociaciones.

 La gala no solo fue un reconocimiento a empresas y a proyectos cooperativos, sino también, por el contenido de los discursos, una defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, subrayó la necesidad de que las mujeres ocupen puestos de decisión y de influencia en cualquier ámbito de la sociedad.

El responsable del área de Promoción Económica e Social en la Diputación, Pablo Rivera Capón, puso el acento en la importancia de la incorporación de la mujer rural al mundo de la economía: ese acceso, dijo, equivale a «loitar pola supervivencia e o futuro do rural».  El colectivo de mujeres empresarias de Lugo tiene ya más de 30 años de trayectoria.