¿Qué se puede hacer este jueves en Lugo?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En Biblos se presenta hoy un libro
En Biblos se presenta hoy un libro AINHOA GARCIA

Presentaciones de libros, cine y música dan aliciente a la jornada

20 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este jueves se presenta como un buen día para disfrutar de actividades culturales en Lugo ciudad. Los aficionados a los libros de gastronomía tienen una buena ocasión de practicar ese maridaje entre letras y sabores en la Librería Biblos (19.30 horas), en donde se presenta el volumen colectivo Pil pil y lacón con grelos. Diez escritores, unos gallegos y otros vascos, aportan sus textos. En las páginas del libro escriben Tamara Andrés, Milagros Bará, Juan Bas, Fina Casalderrey, Javier Maura, Francisco Narla, Encar Roda, Silvida Rodríguez, Juanjo Romano y María Eugenia Salaverri. Tras la presentación de la obra, que sale al mercado con Literarte Editorial, se sirve un albariño.

Los aficionados a teatro tienen una cita en Lugo —sala de exposiciones de la Diputación, 20 horas—, pues se presenta la obra Antoloxía do Teatro Galego Contemporáneo. Las obras que se incluyen son Un hotel de primeira sobre o río (de Xohana Torres), O cabodano. Cerimonia de laios e salaios (de Euloxio R. Ruibal), Días sen gloria (de Roberto Vidal Bolaño), Cando chega Decembro (de Manuel Lourenzo), As certezas de Ofelia (de Luísa Villalta), Lugar (de Raúl Dans), Footing (de Gustavo Pernas Cora), As do Peixe (de Cándido Pazó), Xudite (de Marcos Abalde), Voaxa e Carmín (de Esther F. Carrodeguas), Nome: Bonita (de Vanesa Sotelo) y As oito da tarde, cando morren as nais (de Avelina Pérez).

En la presentación intervienen la profesora Dolores Vilavedra, el actor Cándido Pazó, la actriz y directora Tareixa Campo y Pedro Rodríguez, miembro de la asociación Cena Lusófona.

También en Lugo (O Vello Cárcere, 19.30 horas) hay una proyección incluida en el ciclo «Cine do mundo», que organiza el Club Cultural Valle-Inclán. La película de hoy es Corpus Christi, de Jan Komasa. Los aficionados a la música tienen una cita porque comienzan los «Sons Creativos» (Casa do Saber, 19 horas). El programa de este jueves incluye sendos conciertos de Efraím Díaz, de David Bellas y de Iván Abal. La actividad forma parte de ciclo Lugo Cultural, que financian la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el Concello lucense y la Diputación.

No con formato presencial sino online, el PP lucense organiza una charla que ofrece Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, con el tema «Educación: familia y sociedad». Comienza a las 18.30 horas y puede seguirse por el canal de YouTube del PP de Lugo o acudiendo a la sede provincial de los populares.

En O Saviñao (19 horas) tiene lugar una mesa redonda dentro del proyecto «Elas, o que move o Camiño», financiado por el programa O Teu Xacobeo e impulsada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo. Es un acto más dentro de una iniciativa en la que mujeres emprendedoras resaltan la importancia económica y social del Camino de Santiago. También se han celebrado sesiones similares en otras localidades por las que pasan rutas jacobeas.

En Mondoñedo se celebra hoy el último día de As San Lucas, que empezaron el pasado viernes. A las 14 horas (pabellón municipal) tiene lugar la comida de la tercera edad, que incluye baile, y por último (Auditorio, 20.30 horas) el grupo teatral O Bordelo representa la obra O covid do mariñán.