Los lucenses podrán ahorrar un 20 % en calefacción gracias a una central térmica que se creará en O Ceao

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La planta térmica se ubicará en la avenida Benigno Ribera
La planta térmica se ubicará en la avenida Benigno Ribera Óscar Cela

La planta tendrá cuatro calderas de biomasa y dos de gas natural que proveerán de agua caliente a quien lo demande

08 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa DH Eco Energías pondrá en marcha en el polígono de O Ceao una central térmica que producirá energía 100 % sostenible que permitirá llevar calefacción y agua caliente a toda la ciudad a través de una red de distrito, que es una red de distribución formada por tuberías aisladas que llevan la energía desde el lugar de producción hasta el consumidor final. La estimación es que esa energía que se producirá en O Ceao tendrá un precio un 20 % más barato que los sistemas actuales, según estimaciones del Concello de Lugo, que ha respaldado la propuesta firmando un convenio de colaboración con la compañía.

El proyecto, tras la fase burocrática, tiene vía libre para empezar a ser una realidad, puesto que esta semana el gobierno de Lugo dará licencia para comenzar a construir en la avenida Benigno Ribera la central de producción, que contempla poner en marcha cuatro calderas de biomasa y dos de gas natural, si bien la energía que se empleará para calentar el agua será 100 % renovable, explican fuentes municipales. La planta funcionará con tecnología de combustión de biomasa y energía eléctrica procedente de fuentes renovables, ya sea biomasa o energía solar de concentración.

Esa energía que se producirá en la planta térmica deberá canalizarse hasta los hogares y edificios que lo demanden, y para ello será necesario poner en marcha posteriormente la llamada red de distrito, que se plantea en diferentes fases. Una vez que las canalizaciones lleguen a la puerta de casa, los interesados no tendrán que habilitar instalaciones nuevas. Según detalla Lara Méndez, solo pagarán por lo que consuman y no por el mantenimiento, por lo que el coste de este se sitúa en un 20 % menos que los sistemas que hay actualmente en el mercado.

Cuando el sistema esté en funcionamiento, podrá suministrar agua caliente y calefacción a edificios residenciales, centros educativos y sanitarios o administrativos. Todo, en función de la demanda. Todo el entramado está formado por la central térmica, la red de distribución que irá enterrada bajo la vía urbana, y mediante una subestación térmica, que es un intercambiador de calor, se realiza la conexión entre la red y el edificio.

Una fuerte inversión

La central térmica de O Ceao, que se alimentará con biomasa y energía solar, se construirá sobre un solar de 2.204 metros cuadrados ubicado en la avenida Benigno Ribera. Además del edificio, se habilitará una zona de aparcamiento con capacidad para 23 vehículos.

La puesta en marcha de la instalación está presupuestada en 860.276 euros, y el Concello le ha concedido un margen de dos años para que sea realidad.

El proyecto de DH Eco Energías en Lugo lleva forjándose más de un año. De hecho, el verano pasado el Concello anunció el proyecto explicando que el primer paso sería crear una sociedad mercantil con sede en Lugo y proponer el proyecto bajo una declaración de interés municipal y utilidad social.

La instalación de la central en O Ceao lleva aparejada también una derivada laboral para el concello, puesto que los puestos de trabajo que se generen se cubrirán preferentemente con vecinos del municipio tanto en su fase de construcción como en su mantenimiento.

Un proyecto sostenible que encaja en el modelo de ciudad que promulga Lugo

En un momento como el actual, con los precios de la energía absolutamente desorbitados y con un panorama incierto a causa de la guerra de Ucrania, buscar soluciones más autosuficientes y menos dependientes de los mercados son interesantes para los consumidores. En el caso de la central térmica de O Ceao, un proyecto a medio plazo, tiene el añadido de que encaja en la política sostenible y de descarbonización que abandera la alcaldesa.

«Actualmente, xa se considera que as comunidades enerxéticas locais son unha alternativa eficiente», recordó Lara Méndez, que subrayó que mejoran la calidad en los ambientes al tiempo que permiten reducir las emisiones de gases invernadero puesto que utilizan sistemas centralizados de nueva generación en todos los procedimientos. «É un modelo que queremos implantar tamén no noso municipio dentro das políticas de sostibilidade que levamos potenciando dende o mandato anterior», abundó la regidora.

Además de encajar en el modelo sostenible que promulga Lugo, la regidora celebra que la nueva central térmica de concentración implicará la creación de puestos de trabajo para los lucenses. «Os e as traballadoras desta empresa serán preferentemente veciñas e veciños do municipio e para a súa contratación, a compañía contará cos servizos de orientación laboral do Concello tanto na fase de construción da central como para o propio mantemento da mesma», abundó la alcaldesa.

Ahora quedan por desgranar los plazos que acompañarán al nuevo proyecto, si bien para la construcción de la central se ha fijado un tiempo máximo de 24 meses.