Cafés Candelas lanzará en enero una novedosa infusión de hojas de cafeto

Lorena García Calvo
LORENA GARCÍA CALVO LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Candelas lanzará al mercado en enero una infusión hecha a partir de las hojas del cafeto
Candelas lanzará al mercado en enero una infusión hecha a partir de las hojas del cafeto Carlos Castro

Empezará a comercializarla de la mano de una empresa canadiense

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cafés Candelas está apostando fuerte por la innovación. Tras ver el resultado exitoso de sus infusiones gourmet, ahora ha decidido ir un paso más allá e introducir en los mercados español y portugués una infusión de hojas de cafeto mezcladas con variedades de tés o cítricos. Una propuesta que llegará al mercado a partir del mes de enero a través del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y que promete ser una bebida «sorprendente», en palabras de Andrés Alonso, director de compras de la empresa lucense.

 Wize Monkey, que así se llama la línea de infusiones, se ha ido cociendo a fuego lento antes de llegar al mercado europeo. «É o resultado do proxecto de fin de carreira duns rapaces canadenses. Nós tivemos coñecemento del a través dun contacto que temos en Estados Unidos. Pareceunos unha proposta interesante e fixemos colaboracións con eles para buscar os sabores que mellor poidan funcionar no noso mercado», describe Alonso. «En Canadá e Estados Unidos está funcionando ben, e en Europa nós temos a distribución exclusiva. Seremos pioneiros».

La historia de esta bebida ya resulta interesante de por sí. Durante siglos el té de hojas de cafeto se consumió en países como Etiopía o Indonesia como un producto beneficioso para la salud, y en el siglo XIX intentó introducirse en Occidente, pero sin cuajar a gran escala. Ahora, Candelas, con Wize Monkey, lanzará la bebida al mercado español, mucho más receptivo que tiempo atrás.

Candelas lanzará al mercado en enero una infusión hecha a partir de las hojas del cafeto
Candelas lanzará al mercado en enero una infusión hecha a partir de las hojas del cafeto Carlos Castro

«Trátase dun produto natural, sen químico algún. Utilízanse as follas de café arábico de alta calidade procedentes de Nicaragua e seleccionadas a man, e o resultado é unha infusión que ten moita menos cafeína e teína, e con grandes propiedades antioxidantes e antinflamatorias», describe Alonso.

Candelas comenzará comercializando cuatro variedades; el sabor original, el Earl Grey, la infusión de sabor mango y la de jengibre y limón. Conscientes de que se trata de una propuesta muy novedosa, la compañía lucense irá viendo poco a poco cómo funciona en el mercado, por si han de introducir matizaciones. «Iremos vendo como se pode mellorar. A nós parécenos un produto espectacular, pero necesitamos que a xente o coñeza, transmitilo ben», abunda el directivo de Candelas.

¿Qué sabor tiene?

Pero, más allá de las propiedades y particularidades de la infusión de hojas de cafeto, la gran pregunta es qué sabor tiene. Y la respuesta, según los que la han probado, es que es suave, ligeramente dulce y sin rastro de amargor. Luego, las mezclas con las que saldrá al mercado permitirán al consumidor decantarse por una u otra, en función de gustos.

Candelas lanzará al mercado en enero una infusión hecha a partir de las hojas del cafeto
Candelas lanzará al mercado en enero una infusión hecha a partir de las hojas del cafeto Carlos Castro

Aprovechar la hoja del árbol permitirá desestacionalizar la producción en zonas de Nicaragua

El café sigue presente en la nueva propuesta comercial de Candelas, pero de una forma muy distinta a la habitual. Mientras que el café de toda la vida se hace a partir de las semillas de las bayas del cafeto, su nueva infusión Wize Monkey se elabora con las hojas del árbol, es decir, una parte hasta ahora ignorada en la gran distribución.

La apuesta de Candelas supondrá también cambios en las plantaciones de Nicaragua en las que se cultiva la materia prima. Hasta ahora, la cosecha del grano del cafeto duraba tres meses, por lo que los nueve restantes los trabajadores se quedaban sin empleo y debían migrar a buscarse la vida. El hecho de introducir el aprovechamiento de la hoja cambiará esto, ya que será necesario podar y secar las hojas para realizar las infusiones. «Tamén é unha aposta pola sostibilidade, por pechar o círculo».

Candelas vende al año cuatro millones de unidades de sus infusiones  Tea of life
Candelas vende al año cuatro millones de unidades de sus infusiones Tea of life Carlos Castro

La compañía vende al año 4 millones de unidades de sus tes «gourmet»

En el año 2014 Cafés Candelas decidió embarcarse en el proyecto de comercializar una línea de infusiones gourmet que ofreciesen al consumidor algo novedoso y exclusivo. La compañía comenzó a buscar proveedores a través de ferias y de Internet y contactó con una empresa holandesa que comercializaba tés de calidad excepcional procedentes de Sri Lanka. «Atopámonos a medio camiño, nós estabamos buscando un provedor, e eles tamén contactaron con nós. Confiamos mutuamente, e o resultado foi a liña Tea of life», una gama de infusiones de alta calidad, ecológicas y con certificado de comercio justo que ha sobrepasado cualquier expectativa inicial de la empresa. «Estamos gratamente sorprendidos», reconoce Andrés Alonso.

El éxito de esta línea de infusiones radica en el producto y también en su presentación, y ni lo uno ni lo otro se dejó a la suerte. «Ten un traballo moi forte por detrás», describe el director de compras de Candelas. Cuando comenzaron el proyecto, asumiendo que ellos entendían de cafés, pero no de infusiones, se dejaron asesorar. De la mano de un maestro mezclador de Sri Lanka buscaron los sabores que mejor podían encajar en el paladar español y así dieron forma a la marca con variedades que van desde las frutas del pacífico al rooibos, el té negro de Ceylán o los frutos rojos. Por el camino han descartado alguno de los tés iniciales y próximamente sacarán al mercado tres nuevas referencias.

Cada año, Cafés Candelas despacha cuatro millones de unidades de infusiones de Tea of Life, algo impensable cuando lanzaron el proyecto, dado que se trata de infusiones más exclusivas que los tradicionales y que por lo tanto tienen un coste más elevado. «Comercializámolas en 10.000 puntos a través do canal Horeca, e despois tamén se despachan a través da nosa web», describe el director de compras.

Quizás parte del éxito de la línea de infusiones gourmet de Candelas recae en su empaquetado, cuidado al extremo y fácil de reconocer. «Quixemos que todo se englobase como unha experiencia; aquí non che traen o sobre da infusión xa na taza, senón que che presentan a caixiña e ti ábrela; o feito de abrir un paquete xeralmente xa xera emoción. Na cultura asiática valórase toda a experiencia de tomar o té e nós, dalgún xeito, queríamos concentrala».

En la actualidad, los productos de Tea of life se comercializan en España, Portugal, Andorra y a menor escala en Estados Unidos.