Cafés Candelas, la empresa que sirve 800 millones de tazas de café

MERCADOS

OSCAR CELA

La compañía lucense se vio especialmente afectada por el cierre de la hostelería, que representa el 90% del negocio. Pretende ampliar mercado en Francia y Reino Unido y apostar por el servicio de café en las oficinas

03 ago 2020 . Actualizado a las 10:32 h.

Cafés Candelas, la empresa lucense líder en el mercado nacional de tueste y comercialización de café en el sector de la hostelería, está capeando la crisis del covid-19 -que ha sido especialmente cruel con el canal horeca- manteniendo su filosofía de trabajo y sus líneas de negocio. Sin lanzarse a por nuevas grandes inversiones o nichos de mercado, y manteniendo la prudencia en la gestión, Candelas continúa proponiendo blends novedosos y con la mirada puesta en su gran apuesta por lo ecológico y por ampliar mercados en nuevos países. No en vano, Candelas lleva más de cuarenta años en el sector y comercializa cinco millones de kilos de café verde anualmente. Desde la empresa calculan que cada año se sirven en el mundo 800 millones de tazas de café de su marca.

 El gerente, Ramón Alonso, pone cifras a los efectos de la crisis del covid en su negocio: «Casi el 90% de nuestro mercado es hostelería», lo que significó un duro golpe, con ERTE incluido, para una empresa que cuenta con 340 personas en plantilla. La llegada de la nueva normalidad devolvió la comercialización a cerca del 50% de lo habitual, pero «subió rápido». Es más, «en nuestras mejores perspectivas no nos acercábamos a lo que tenemos ahora», llegando al 80% de lo que comercializaban antes en hostelería. Eso sí, Barcelona y Madrid son las ciudades más castigadas y el consumo allí aún está muy resentido. El teletrabajo, la escasez de turismo y el propio miedo de la población también frenan el consumo.

Además de la hostelería, trabajan otras líneas de negocio, como la alimentación -fundamentalmente, en Galicia, Castilla y León y Levante-, el vending o el servicio a colectividades, como colegios, industrias u hospitales. Aunque Alonso explica que no es el mejor momento para buscar nuevos nichos de negocio, ya están adentrándose en un nuevo canal al que le ven futuro: el OCS (office coffee service). Se trata del consumo de café en el lugar de trabajo, con cafetera propia, que puede ser de cápsulas o café molido: «Creemos que puede ser un sector de futuro, aunque con dificultades de implantación debido a la mentalidad del consumidor y , en estos momentos, por el teletrabajo».

 El mercado nacional representa el grueso de la facturación, que alcanza los 65 millones. Para ello, cuentan con delegaciones en Lugo (central), Valladolid, Barcelona, Madrid, Valencia, Granada, Tenerife, Las Palmas y Mallorca. La exportación representa un 4% de su facturación, y la realizan a través de las delegaciones de Portugal, Andorra y Nueva York, o directamente a clientes que atienden desde Lugo. Entre sus proyectos está ampliar mercado en países como Francia o Reino Unido.

ALBERTO LÓPEZ

«No vimos ético lanzar campañas de no va a pasar nada y somos los mejores»

 

 

Los hermanos Manuel y Ramón Alonso fundaron Cafés Candelas en Lugo en 1973. Ahora está en manos de la segunda generación: los primos Enrique y Ramón Alonso.

-¿Cómo afrontan el descenso de ventas derivado del covid-19?

-Ha sido una situación catastrófica, al principio no facturábamos ni el 20%. Pero no podemos olvidar que lo que nos pasó es un accidente, ajeno a nosotros, por tanto, no debemos ponernos a correr. Lo afrontamos con calma, precauciones de gestión y financieras. Creemos que no es el momento de potenciar nuevos negocios ni ser más agresivos. Tampoco nos pareció muy ético lanzar campañas de «somos los mejores» o «no va a pasar nada». Ahora que vamos teniendo las manos desatadas podemos seguir avanzando. En España el sector de la hostelería se va recuperando y el consumo está al 70 u 80%, en Portugal supera el 90% y en Estados Unidos el año está casi perdido.

-¿Ampliarán las referencias de productos?

-Seguimos apostando por un batido, el EBO, que tiene muy buen sabor, es como un café con leche frío, y que está calando muy bien en vending y en hostelería, donde seguimos lanzando blends novedosos. Uno de los últimos que sacamos es un café que bautizamos como 7G, que tiene un tueste peculiar y que cuenta con el sello UCZ, que es una certificación de calidad muy implantada en el mercado europeo. En el sector de la alimentación es más difícil introducir novedades, es muy rígido el mercado, es sota, caballo y rey.