La jueza Pilar de Lara rechaza la recusación solicitada por Besteiro y Orozco

Los abogados de ambos ya anunciaron su intención de presentar recurso ante la Audiencia Provincial


Lugo

La jueza Pilar de Lara ha rechazado los escritos de recusación formulados por las defensas del exalcalde de Lugo, José López Orozco, y el que fuera presidente de la Diputación, concejal de Urbanismo y secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en el caso Garañón. 

En esos escritos, las defensas de ambos insistían en que la magistrada debe apartarse de la causa, habida cuenta de que las quejas esgrimidas por ambos en relación con la instrucción de este caso fueron determinantes para la apertura del expediente disciplinario y la posterior sanción del Consejo General del Poder Judicial, que ha suspendido a la magistrada durante siete meses y un día.

El letrado Gregorio Arroyo, que defiende a José López Orozco, explicó que el auto de la jueza De Lara que pone fin a la instrucción del caso Garañón está plagado de «conjeturas y sospechas» y trufado de «una forma de actuar que no se debe manejar» nunca «en una resolución judicial».

Desde su punto de vista, se trata de una «represalia» o «venganza» contra el propio López, dado que «tiene fecha del día anterior a la fecha en la que se confirma la sanción del Consejo General del Poder Judicial» a la propia jueza.

En términos similares se expresó el letrado Cándido Conde Pumpido, que representa a Gómez Besteiro y defiende la existencia de una «clara causa de abstención», como es la sanción que le impone el Consejo General del Poder Judicial de siete meses y un día de suspensión, que implica la pérdida de destino en Lugo.

Sostiene que el auto tiene que ser nulo cuando es dictado por la jueza contra aquellos que denunciaron «sus sucesivas irregularidades» y, por lo tanto, provocaron esa sanción.

Tanto los abogados de Orozco como los de Besteiro ya anunciaron su intención de presentar recurso ante la Audiencia Provincial.

En cualquier caso, la magistrada Pilar de Lara permanecerá al frente del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo al menos hasta mediados de enero, según informó el abogado que ejerce su defensa en el proceso disciplinario abierto contra ella en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Agustín Azparren.

Precisó que al solicitar la suspensión cautelar de la sanción, la jueza permanecerá como mínimo al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo hasta mediados de enero, cuando previsiblemente se pronunciará sobre esa petición el propio Tribunal Supremo.

«Si se suspende la ejecución, seguirá en el Juzgado», hasta la resolución definitiva del recurso, «y si no, tendrá que cesar en ese momento», aclaró.

El Poder Judicial, sobre De Lara: «Conducta infractora, descontrol y falta de supervisión»

El Consejo General del Poder Judicial justifica su decisión de desestimar el recurso de la jueza, lo que supone apartarla de su puesto en Lugo. Aún puede recurrir al Supremo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) notificó en las últimas horas a la jueza Pilar de Lara el acuerdo tomado el 26 de septiembre que desestimaba su recurso de alzada y confirmaba la sanción de siete meses y un día de suspensión de empleo y sueldo y la pérdida de la plaza en Lugo. Ahora solo falta lo que pueda decir en los próximos dos meses el Tribunal Supremo, al que la jueza anunció que recurrirá..

El informe del órgano sancionador del Consejo General del Poder Judicial es demoledor al analizar la forma de trabajar de Pilar de Lara: «Muchas irregularidades detectadas, como paralizaciones o largos períodos de inactividad sin resolver las diligencias de investigación o instrucción; no dictar resoluciones en plazos mínimamente razonables; diligencias que fueron consideradas inútiles o prospectivas [buscar posibles delitos de cualquier tipo sin tener evidencia] y por ello inadecuadas para el esclarecimiento de los hechos; apertura de piezas para no acordar ninguna actividad en ellas; abandono selectivo de causas en el despacho; recopilación ingente de documentos; desorden cronológico en la formación de autos; confusión de resoluciones en la causa principal y piezas separadas, evidenciando en definitiva un retraso y dejación generalizada [...] sin un mínimo control de la evolución de la instrucción y falta de exigencia al personal del juzgado del cumplimiento de sus obligaciones».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La jueza Pilar de Lara rechaza la recusación solicitada por Besteiro y Orozco