Balseiro y Arroxo apuestan por construir un párking subterráneo en la estación de bus

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Xunta dice que si nada entorpece el proceso, podrían ceder el auditorio antes de final de año

23 oct 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, mantuvieron este miércoles una nueva reunión en la que avanzaron en cuestiones como el polémico auditorio y que estuvo presidida, como la anterior, por un clima de cordialidad y entendimiento que dista de las tiranteces existentes entre la alcaldía y la delegación territorial.

Las dos partes coincidieron a la hora de proponer la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo bajo la gran plaza pública que la Xunta urbanizará en el solar donde ahora se ubica la estación de autobuses, una vez se haya demolido esta.

La Xunta, explicó, Balseiro, permitiría al Concello la construcción del párking «porque non ten sentido que o constrúa a Xunta cando os demais aparcadoiros da cidade son de titularidade municipal. Pero nós non temos problema en que o Concello faga o párking soterrado. Vaise estudar», apuntó.

El teniente de alcalde y titular del área de Mobilidade tildó esta posibilidad de «moi interesante» y añadió que «dende a área de Mobilidade vemos a oportunidade clave de ter un gran aparcadoiro que permitirá que avancemos na peonalización total do casco histórico e da ronda da Muralla, que permita deixar o coche a poucos metros do centro da cidade».

Por lo de pronto, ambas partes se han comprometido a estudiar esta posibilidad, aunque Arroxo ya recordó que no dependería solo del negociado nacionalista en el Concello, sino que estarían implicadas otras áreas en manos del PSOE.

En cuanto al nuevo auditorio, Balseiro insistió en que se ha avanzado en el trámite para la conexión eléctrica al abonar en semanas pasadas los 15.000 euros de las tasas de conexión. Ahora toca hacer el enganche, «e unha vez feito, consideramos que o auditorio estará equipado e listo para a cesión. Terán que ir os técnicos e mirar como está e logo a Xunta xa estará en disposición de cedelo», abundó el delegado territorial, que estimó que, si nada entorpece el procedimiento, podría estar recepcionado antes de final de año.

En ese sentido, Arroxo apuntó que «na reunión deuse conta de que avanzaron na conexión á rede eléctrica, é un paso importante. Logo xa será unha cuestión puramente técnica para axilizar a entrega e que poida entrar en funcionamento canto antes».

Avanzaron también Xunta y Concello que Lugo solicitará integrarse en la Rede de auditorios de Galicia para colaborar en la programación de actividades del nuevo auditorio.

Sobre proyectos concretos, la Xunta se ha comprometido a trabajar para eliminar el tapón urbanístico existente en la calle Fisterra. La intervención podría costar entre 80.000 y 90.000 euros, auguró Balseiro.

También Arroxo anunció que iniciarán los trámites técnicos para solicitar la cesión de la calle San Eufrasio para poder construir allí una rotonda que entronque con Fontiñas. Por medidas, la Xunta no podría habilitarla, pero el Concello puede construir una más reducida.

Tres años después de inaugurarlo, el auditorio continúa sin estrenar

MARTA DE DIOS

Han pasado ya tres años desde su inauguración y el nuevo auditorio para Lugo sigue sin abrir sus puertas. El 20 de abril del 2016 el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitaba el fin de las obras del espacio cultural. Se habían invertido 20,6 millones de euros. Eso sí, faltaba el equipamiento y la carrera para evitar que el edificio se convirtiese en otro gigante vacío se fue dilatando en el tiempo. Desde que la administración autonómica y el Concello firmaron el convenio para desatascar el asunto, se ha cumplido ya año y medio.

Seguir leyendo