Casi un 18 % de los votantes de Lugo no tendrán concejales en el Concello

Una revisión de los resultados hace variar el reparto de electores en la ciudad


lugo / la voz

Las elecciones no terminan el día en el que se celebran. Además de los pactos y acuerdos de gobierno o investidura, los partidos analizan los datos para ver posibilidades de impugnación que reviertan algunos casos en los que por un puñado de votos se puede alcanzar un cambio de mayorías o de representación.

Ayer, las juntas electorales de zona comenzaron con el recuento oficial. Los partidos conocieron el martes por la tarde un segundo informe provisional de los resultados y que, en algunos casos, como en el municipio de Lugo, provocó algunas variaciones en el reparto de votos. Así, el PP aumentó en 480 votos con respecto al 2015 (el domingo se marcaba 228) y la bajada del PSOE fue de 1.228 votantes (el domingo era 1.460). Un partido que el domingo tenía más votos que en los actuales provisionales fue Foro Lugo Independiente, que de 841 de hace tres días, ahora queda con 586, pasando a ser la antepenúltima fuerza de la ciudad y perdiendo 255 votos. Así, Ciudadanos ganó 53 votos, Podemos 25, Lugonovo 10, Vox 6 y Compromiso 10; mientras que Galicia Sempre perdió, ACE 8 y Converxencia 35.

Tanto en la noche electoral como en las siguientes horas hubo quejas por el mal funcionamiento del volcado de los datos en la página del Ministerio del Interior, produciéndose errores que se tardaron en resolver. El más sonado fue el de Chantada, donde el domingo por la noche el PP no alcanzaba la mayoría absoluta, pero los partidos conocían un resultado distinto. También se le asignó al PP de Cospeito 7 ediles y al PSOE 3, cuando final el reparto fue de 6 a 4.

Otra variable a tener en cuenta de los resultados del domingo en la capital ha sido la cantidad de votantes que se han quedado sin representación en la corporación. Hasta 7.416 votantes de ocho formaciones no alcanzaron el 5 % mínimo para poder entrar en el Concello. Supone el 15,47 % de los votantes, que sumados a los nulos y blancos, son el 17,36 %. Para hacernos una idea de la representatividad de todos estos electores es casi el número de ciudadanos y de porcentaje de votantes que alcanzó el BNG, que obtuvo cinco concejales.

El voto exterior dio la victoria al PSOE en las elecciones europeas

 En las elecciones europeas del pasado domingo el PP fue la fuerza ganadora en los 67 concellos de la provincia con una diferencia de 1.165 votos sobre el PSOE. Ayer, en el recuento del voto de residentes ausentes, los socialistas fueron los ganadores. El reparto de los votos fue el siguiente: PSOE 257, PP 149, Podemos 67, Ciudadanos 59, BNG 40, Vox 39, Pacma 33, Compromiso por Galicia 15, Iniciativa feminista 11, En Marea 8, Coalición verde EU ciudadana 9, Piratas 5, Miel 4, Los Verdes 3, Partido Humanista 3, Partido comunista de los pueblos de España 3, Jures p Europa 2, Contigo somos democracia 2, Alternativa república 2, Volt 2, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza 2, Movimiemte corriente roja 1, Izquierda en Positivo 1, Centristas por Europa 1, Falange Española 1, Foro 1.

PP y PSOE no tiene concejales donde tuvieron problemas para crear listas: Negueira y Xove 

PP y PSOE consiguieron hasta el último día marcado por la ley presentar candidaturas en los 67 concellos. Se trataba casi de una cuestión de orgullo ya que ambas formaciones, con vocación de gobernar la Diputación, y con implantación en Galicia, necesitan tener esa baza psicológica, además de sumar votos muy necesarios para obtener diputados en los partidos judiciales.

Los dos escenarios donde ambas formaciones tuvieron problemas hasta el último día fueron precisamente los dos municipios donde el pasado domingo los electores no les concedieron representación en la corporación. Por un lado, el PP obtuvo 18 votos en Negueira de Muñiz, pero ningún concejal. Y por otra parte, el PSOE se quedó sin concejal en Xove al obtener 107 votos. En el resto de concellos de la provincia ambas formaciones tendrán al menos un representante.

Según el recuento provisional del Ministerio del Interior, el PP obtuvo 330 concejales, el PSOE 272 (a expensas de lo que suceda con Monterroso) y el BNG, 73. Hace cuatro años, el PP consiguió 5 ediles más, el PSOE 8 concejales menos y el BNG 8 ediles más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Casi un 18 % de los votantes de Lugo no tendrán concejales en el Concello