¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el martes 16?

Esta será una jornada cargada de exposiciones. Por la tarde se inaugura «Flor Novoneyra», de Antón Lamazares, en el Museo Provincial


Lugo / La Voz

La oferta de ocio llega con numerosas exposiciones, mercados y cine.

Lugo da la bienvenida a la primavera con un Mercado Cultural, que seguirá abierto hasta el domingo 21, en O Vello Cárcere. Esta nueva actividad ofrece un espacio abierto a la pintura, ilustración, diseño, escultura, artesanía, audiovisual, literatura, música... El objetivo de esta iniciativa, que surgió del Encontro de Xóvenes Creadores e Creadoras que se celebró a finales del 2018, es apoyar a la industria cultural de la ciudad, al tiempo que se ofrece un espacio gratuito para promover el talento creativo y acercar el arte a los vecinos de Lugo. El Concello convocó 16 plazas (dos por categoría) en este mercado, para las siguientes disciplinas: pintura, dibujo o ilustración; fotografía y/o vídeo creativo; escultura, artesanía, diseño de moda, diseño de joyas y complementos; y un concepto de diversos para propuestas que no se encuadren en las anteriores categorías. Estará abierto de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas (hasta las 22.30 horas los días 18, 19 y 20) en las celdas de mujeres. La entrada es gratuita.

Como cada martes, el Mercado Municipal Quiroga Ballesteros, de Lugo, acoge el Mercado da Terra, de 17.00 a 20.30 horas. Habrá productos ecológicos, naturales y de temporada.

En los Codex Cinema proyectarán A viaxe de Chihiro (17.30h), A sombra do pasado (17.45h), A profesora de parvulario (19.45h e 21.45h) y Coñecendo a Astrid (21.15 horas).

 Pintura y poesía se unen en la exposición Flor Novoneyra, de Antón Lamazares, que será inaugurada a las 20.00 horas en la sala de exposiciones del Museo Provincial de Lugo. Se trata de un homenaje al poeta lucense Uxío Novoneyra. Flor Novoneyra es un diálogo entre la pintura de Antón Lamazares y la palabra de Novoneyra, a través de expresiones por las que compartieron amor y trabajo: palabra e imagen. La muestra presenta una antología plástica con los versos de Novoneyra a través de una selección de pinturas de Lamazares, así como una selección de caligramas originales y una aportación gráfica, bibliográfica y documental del poeta. La exposición, que está comisariada por María Díaz Rey, directora de la Galería About Art de Lugo, podrá visitarse hasta el 21 de julio.

 En el propio Museo Provincial, en la Sala Multiusos, todavía se puede visitar la exposición Conversas, compuesta por 32 piezas e integrada dentro del proyecto Eu... Ti... Elas... Nosoutras... Nosoutrxs en Rede 2019, y repartida por los cuatro museos de la Rede Museística Provincial. La muestra, autoría de la artista lucense Sabela Arias Castro, estará abierta hasta el día 30.

 Además, como cada día, la Rede Museística de la Diputación organiza las Musavisitas pola Rede. Son visitas guiadas diarias gratuitas para acercar sus contenidos al público en general. En el Museo Provincial de Lugo tienen lugar todos los días a las 11.30, 12.30, 17.30 y 19.00 horas; mientras que en el Museo-Fortaleza San Paio de Narla, en Friol, son a las 12.00 y a las 17.00, salvo los lunes.

En la Sala de Exposicións del Pazo de San Marcos continúa abierta hasta el día 22 la exposición Meridiano 7, 30o, del fotógrafo lucense José Luis Rodríguez «Pradero». Este proyecto está compuesto por 35 fotografías que reflejan el paisaje y la vida, el carácter y el sacrificio de las personas de A Mariña, desde Ribadeo hasta O Vicedo.

 En el MIHL, por su parte, continúa abierta hasta el 17 de julio la exposición As portas de Lugo, del artista Paco Ascón. Se trata de una selección de pinturas sobre la Muralla y sus puertas, una puesta en valor del patrimonio de la ciudad con la que pretende, según explica el propio Ascón, «mostrar a beleza desta xoia da arquitectura romana».

 También continúa abierta hasta el día 27 la exposición Fotógrafos da natureza 2018. European Wildlife Photographer of the Year, en Afundación, con las mejores fotografías de la naturaleza en el continente.

 Y hasta el 2 de mayo puede visitarse en O Vello Cárcere la exposición fotográfica Memoria perdida, de Miquel González, un homenaje a la «memoria perdida del franquismo». Se trata de una muestra compuesta por 36 fotos, tomadas en distintos puntos de España, de fosas comunes, barrancos, cunetas, descampados... donde tuvieron lugar los fusilamientos de los represaliados durante la Guerra Civil y la represión franquista.

 En la sala de exposiciones del Castelo de Pambre, en Palas de Rei, continúa abierta hasta el 16 de mayo la exposición Luz de verso. Retratos das terras de Lugo, de Anxo Cabada. Podrá visitarse de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el martes 16?