La «comilona» de sindicalistas, pagada por el Concello, fue en un local de alto nivel

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los de Comisiones dicen que ellos no fueron y el PP quiere saber quién asistió, el menú y todos los detalles de la cena

27 jun 2018 . Actualizado a las 07:41 h.

«¿Y qué más da la cantidad? La gravedad es que con dinero público, el gobierno local de Lugo pagó una cena a sindicalistas antes de marchar a una protesta a Madrid. ¿Lo único que tiene que decirnos el portavoz municipal es que la cuantía es muy pequeña?». Esas son las preguntas que ayer se hizo el representante del grupo municipal del PP, Antonio Ameijide. Los populares desvelaron que entre las facturas que van al pleno de mañana, para su aprobación, hay una significativa: 187,50 euros por una cena de sindicalistas que iban a Madrid para participar en una marcha en defensa de las pensiones. La polémica está servida porque los populares, dicen que si el PSOE quiso organizar una «comilona» para sindicalistas, que la pagara de sus fondos. «O que la alcaldesa los invitase a comer... Era otra posibilidad», dijo Ameijide.

El gobierno local mantiene que hay un acuerdo de pleno, de septiembre de 2017, para apoyar las reivindicaciones de Comisiones y UGT en favor del sistema público de pensiones. Miguel Fernández, el portavoz municipal, expresó que la institución lucense prestó soporte y colaboración a los sindicatos.

Los populares volvieron ayer a descargar contra sus adversarios políticos porque, dicen, pasan por alto informar claramente a la ciudadanía lucense de cuántos sindicalistas comieron y bebieron a cuenta del erario público y quiénes. Por lo de pronto, los de Comisiones Obreras en el Concello enviaron ayer por la mañana un correo al personal municipal para explicarle que «ningún/a delegado/a de CC OO do Concello de Lugo participou en cea alguna, nin como deleg@s elect@s, nin como cargos directivos». Añaden que no acudieron a Madrid a la manifestación, «e moito menos á cea que cita o PP a cargo do Concello».

En el PP dijeron ayer que la institución municipal optó por mandar a los sindicalistas a un restaurante de alto nivel de la ciudad. Antonio Ameijide explicó que no podía concretar el menú porque el mismo no consta en la factura que ahora será sometida a votación para su pago. Ese papel tiene fecha de entrada en el consistorio lucense el día 13 de diciembre de 2007. «Ni tan siquiera sabemos la fecha de la comilona», dijo Ameijide.

«Lo que queda claro con esta situación es que, ni la alcaldesa. ni su equipo de gobierno saben diferenciar cuál es el Partido Socialista y cuál el Concello de Lugo. Entonces toman decisiones del Partido Socialista que paga el Concello de Lugo con dinero de todos. Esto no se puede permitir. No podemos consentir que un gobierno socialista tome la decisión de invitar a unos sindicalistas y que los que paguemos seamos todos. No podemos permitir que la alcaldesa invite y paguen los lucenses. Esto no es así», expresó el portavoz del grupo popular.

«Que pague la alcaldesa»

«Pedimos información sobre la comida y lo único que nos presentaron fue un informe de cuatro líneas. De su lectura se desprende que fue una cena que fue para comprar, pagar, invitar o convidar a los sindicatos que se iban a manifestar en contra del Gobierno a Madrid. Y a mí, me parece muy justo, estupendo que la alcaldesa de Lugo decida pagar cenas a sindicalistas pero entonces, que lo haga de su bolsillo o de las cuentas de su partido», apuntó el portavoz popular.

Los populares dicen que, según el sistema implantado por el gobierno socialista, cuando vayan a Madrid a una manifestación a un congreso tienen derecho a cenar gratis. «¡Pero, vamos a ver! Esto no es un bochinche en el que se puede invitar a quien te da la gana», apuntó Ameijide. Recordó, además, que habían pedido que la polémica factura se separara de otras a las que va unida. Además recordó que, en la comisión de cuentas, les dijeron que no hubo ninguna propuesta de gasto previo porque fue una decisión que se adoptó sobre la marcha.

«Ya imagino a la alcaldesa encontrándose con los sindicalistas diciéndoles que no se preocupen, que cenen antes de irse a Madrid, que paga ella. Y a todo esto seguimos sin saber absolutamente nada más de la cena», expresó el portavoz popular en el consistorio.