El Concello agrandará las plazas de los párkings y de cada 3 hará 2

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Supondría eliminar en los subterráneos unos 200 espacios de los 739 que hay ahora

18 feb 2017 . Actualizado a las 10:27 h.

No se sabe cuándo, pero las plazas de los aparcamientos subterráneos de Lugo, propiedad del Concello y explotados por la empresa Interparking, dejarán de ser mini. La alcaldesa, Lara Méndez, anunció ayer que harán un 3 por 2. En el sitio que ahora se meten con calzador tres coches, solo aparcarán dos en el futuro. Cuando ese objetivo se cumpla, los aparcamientos de la plazas de Santo Domingo, Ferrol y Constitución permitirán a los usuarios entrar en sus vehículos por la puerta correspondiente. No habrá que hacerlo por el maletero como ocurría hasta ahora en algunos casos. Dejarán de ser también los aparcamientos de los flacos, como los conocían popularmente algunos, porque únicamente quedaban unos veinte centímetros para pasar entre coche y coche.

La alcaldesa, que en los últimos días tuvo que enfrentarse a las polémicas sobre la Policía Local, acudió ayer a la entrada del párking de la Praza do Ferrol para dar cuenta de que había pedido a Interparking, la empresa concesionaria, que haga un estudio de las plazas, analizando la alternativa de hacer un tres por dos. Esta decisión se produce después de las múltiples denuncias de usuarios de que no podían entrar en el coche para sacarlo y, encima, les cobran una tarifa como si el aparcamiento tuviese espacio suficiente. La propuesta forma parte del modelo de ciudad sostenible y «amable co veciño» que busca Lara Méndez.

Según la regidora, representantes del Concello de Lugo ya mantuvieron algún contacto con la empresa para garantizar la accesibilidad y comodidad de los usuarios de los tres aparcamientos. Lo que puede parecer «sinxelo», dijo la alcaldesa, requiere un «procedemento complexo», pero resulta que hay «boa vontade» por parte de la empresa que mandará un estudio con vistas a la elaboración de un posterior convenio. El aparcamiento de la Praza do Ferrol tiene 258 plazas; el de la Constitución, 200 y el de santo Domingo, 281. La alcaldesa cree que se puede conseguir una reducción del 30%, algo más de doscientas plazas, para que los automovilistas puedan aparcar con comodidad y además salir de sus coches sin dañar al de al lado o montando auténticos malabares, como ocurre ahora.

La regidora dijo que era necesario adaptar los aparcamientos al parque automovilístico del siglo XXI. Los aparcamientos fueron hechos para los viejos 600 y ahora muchos modelos sobresalían de las plazas y les quedaba el morro en la zona de circulación. «A mobilidade é esencial para introducir a Lugo no século XXI. No é só concienciación. Tamén son medidas», dijo Lara.

El Ayuntamiento pide a la empresa que haga un estudio sobre la propuesta

Se acaba el show

Conductores chocando con las columnas, mamás haciendo malabares para poder sacar de los asientos traseros a sus hijos, empleados poniendo el punto muerto a coches de los clientes para luego empujarlos y sacarlos... Los aparcamientos son todo un show que dura ya muchos años porque hace tiempo que los coches crecieron. Parece que se acabará el espectáculo y también pagar por una plaza que después no llega para aparcar.

El pago a la empresa será una ampliación de la concesión

La empresa tendrá que presentar un estudio sobre la «minoración de ingresos» por el «engorde» de las plazas, «tendo en conta que a demanda é posible que aumente cando á veciñanza se lle garanta a accesibilidade». Lara Méndez recordó que la ley prevé que en estos casos sea posible revisar las condiciones de la concesión «para que se manteña o equilibrio financiero».

Al Concello no le saldrá gratis el cambio. A los ciudadanos sí, según la alcaldesa. Las tarifas no podrán ser incrementadas al tener más espacio. «Non tería sentido que unha boa medida fora asumida polo peto da cidadanía», dijo. ¿Entonces cómo va a pagar la institución municipal el 3 por 2? Posiblemente ampliando la concesión que tiene Interparking. Le concedieron la explotación de los tres subterráneos en 1986 y por 49 años. Le queda, por tanto, bastante tiempo. Con los cambios amarrará posiblemente bastantes años. Últimamente Interparking fue denunciada por la Policía Local por el cierre de dos de sus aparcamientos por las noches.