Habilitan un espacio de «coworking» en el que podrán participar 88 iniciativas

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

La Unión Europea aporta 640.000 euros y el Concello de Lugo 160.000 de fondos propios para las cuatro ediciones

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ochenta y ocho empresas se podrán beneficiar del espacio Coworking, presentado ayer y en el que participan el Concello de Lugo, la Escola de Organización Industrial (EOI) y que cofinancia el Fondo Social Europeo. Las actuaciones, que se desarrollarán en el CEI-Nodus, durante dos convocatorias diferentes, de 22 iniciativas cada una, se gestarán a lo largo de cinco meses. Podrá atender a un total de 260 personas, tres por cada proyecto. Esta iniciativa consiste en el acompañamiento, paso a paso, para lanzar una iniciativa «con garantías de futuro», según sus promotores.

El espacio coworking fue presentado ayer por la alcaldesa, Lara Méndez y por el director de iniciativa emprendedora, innovación e pemes de la EOI, Miguel Sánchez y por el mentor residente-coordinador de los proyectos lucenses, Roberto Touza. El plazo para presentar solicitudes ya está abierto. Se cerrará el próximo día 28.

La Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, aporta 640.000 euros al presupuesto conjunto de 800.000 euros. El 20% restante, 160.000 euros, los financiará el Concello de Lugo con fondos propios, en las cuatro ediciones, 40.000 en cada una de ellas. El espacio de Lugo es uno de los 50 coworking que funcionan en España, de los que 11 están situados en Galicia.

Por necesidad u oportunidad

En el acto de presentación, la alcaldesa, Lara Méndez, puso de manifiesto la importancia de la figura del emprendedor, del que dijo «deberíamos chamalo heroe, ben sexa por necesidade, o 73,5% dos emprendedores, ou por oportunidade, o 24,8%».

Méndez señaló que, independientemente de que se tome la decisión por necesidad o por oportunidad, «o que está claro é que o Concello e EOI temos que garantir ese éxito e axudar a ese emprendedor».

La alcaldesa destacó que el espacio coworking actuará «como un revulsivo máis para o CEI-Nodus, e un reforzo para estas instalacións que recentemente acolleron a sede de AJE Galicia, así como outras máis de 20 firmas que funcionan no seu viveiro de empresas, cos que poderán crear sinerxías».

Cinco pilares

El apoyo a las futuras empresas está asentado en cinco pilares, según señaló el director de esta iniciativa, dentro de la EOI, Miguel Sánchez: talleres de formación; asesoramiento personalizado y especializado; networking o red de contactos; presentación del proyecto ante inversores y búsqueda de financiación.

La persona que ejercerá como coordinador en Lugo, Roberto Touza, destacó las dificultades para montar una empresa y la importancia de las iniciativas como el coworking, «que inclúen asesoramento personificado e individualizado para sacar adiante proxectos, paso por paso, centrándoo en aspectos como recursos humanos, competencias, comercialización ou xestión de equipos».

Según el coordinador de la iniciativa lucense, «trátase de aumentar a probabilidade de éxito das ideas impulsadas polos emprendedores de Lugo nun período limitado de tempo, identificando aqueles con maior potencial de desenvolvemento e facilitando a súa posta en marcha e consolidación».

Este proyecto dispone de una página web para poder inscribirse en esta primera convocatoria. Se trata de www.eoi.es.